Truco de Lightroom con Mayúsculas para el Flujo de Trabajo

Truco de Lightroom con Mayúsculas para el Flujo de Trabajo

Cuando editamos nuestras imágenes en Lightroom, nuestra principal meta es trabajar en ella con eficiencia y con un flujo de trabajo que nos ayuda a conseguir nuestro objetivo con rapidez. En éste artículo, de un Truco de Lightroom con Mayúsculas, os mostraré cómo dotar a las imágenes que nos interesa, con indicadores, clasificación o etiquetas de color,  de manera rápida.

Para empezar, vamos a definir ciertos atajos del teclado, para trabajar con soltura y rapidez.

Para dotar las imágenes con un indicador (las banderillas), las teclas son:

  • “P” para dotar la imagen con bandera blanca (por ejemplo, para marcarla “seleccionada” “buena” “me interesa”…)

  • “X” para dotar la imagen con bandera negra (por ejemplo para marcarla “rechazada” “no vale” “a la basura”…)

  • “U” para quitar cualquier indicador, tanto la “P” cómo la “X”

Para dotar las imágenes con las estrellas de clasificación, tecleamos los números 1, 2, 3, 4 y 5, que corresponderían obviamente a 1 estrella, 2 estrellas, 3 estrellas, 4 estrellas y 5 estrellas. Esta clasificación es muy subjetiva y cada uno puede otorgar a cada numero/ cantidad de estrellas un significado especifico.

Y finalmente, para dotar las imágenes con etiquetas de colores, tecleamos los números 6, 7, 8, y 9, donde:

  • “6” es el color rojo

  • “7” es el color amarillo

  • “8” es el color verde

  • “9” es el color azul.

Existe un quinto color, el morado, pero este color no tiene asociado un atajo de teclado.

En mi caso particular, por ejemplo, marco con rojo las imágenes RAW que quiero editar; con amarillo, las imágenes que necesitan tratamiento especial o mas elaborado; con verde las imágenes editada de forma satisfactoria; y con azul las imágenes con una edición alternativa (por ejemplo una version de la misma imagen pero en monocromo)

Ya sabiendo estas teclas de atajo del teclado, podemos ir pasando las imágenes y dotándolas con los atributos correspondientes.

¿Y cómo vamos pasando las imágenes?

Pues primero, debemos localizar las imágenes en la carpeta correspondiente. Para ello, debemos estar en el módulo de la Biblioteca, presionando la tecla “G”, para ver todas las imágenes en miniatura

Empezamos llenando el area central de Lightroom, que ocupa mayor espacio con la imagen en cuestión. Podemos hacer eso con un doble clic sobre la miniatura, o pulsando la tecla “e” o la Barra espaciadora: la imagen ahora ocupara la ventana central de Lightroom

Antes de dotar la imagen con cualquier indicador, clasificación o etiqueta de color (según se explicó anteriormente) vamos a pulsar la tecla de Bloquear las Mayúsculas. ¿Por qué? Pues porque así, cada vez que dotemos una imagen con un atributo (indicador, clasificación o etiqueta de color), lightroom grabará nuestra elección y SALTARÁ AUTOMATICAMENTE a la imagen siguiente. Si no tuviéramos las mayúsculas bloqueadas, tendríamos que avanzar las imágenes con las teclas de dirección (flechas) del teclado.

De ésta manera, vamos pasado las imágenes una a una, dotando cada una con un atributo y Lightroom nos va ayudando saltando a la siguiente imagen de forma automática.

Os recomiendo, encarecidamente, aprender las teclas de los atajos del teclado mas comunes, en Lightroom y por supuesto en Photoshop. Vuestro flujo de trabajo se hará mas eficiente, y la edición se convertirá en algo menos pesado en las operaciones rutinarias.

Gracias por vuestra atención, y hasta la próxima entrada en mi BLOG.

Para acceder a mi calendario de cursos y talleres, pulse aquí: www.latiffoto.com/events

Para estar al día de mis cursos de formación en Photoshop y Lightroom: https://www.facebook.com/retoquefotograficosevilla/

Para clases particulares presenciales a domicilio del alumno (solo en Sevilla y alrededores), o por Skype, envíame un correo a hani7up@gmail.com

 

 

 

 

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*