Retocar el Paisaje en Photoshop

Retocar el Paisaje en Photoshop

Retocar el Paisaje en Photoshop es una tarea creativa y nos permita imprimir nuestra versión del paisaje en nuestra imagen. Por supuesto que el proceso puede aplicarse también para corregir defectos inevitables, pero en este caso, mi cometido era convertir una escena corriente en algo mas interesante.

Esta entrada va acompañada por un video que subí a Youtube, y que se verá a continuación. Así mismo, si le apetece seguir la edición conmigo, puede descargar la imagen de práctica en este enlace: https://www.dropbox.com/s/i58rsujyln3ayzv/Dehesa_Railes.jpg?dl=0

 

Procedimiento:

  1. En primer lugar abrimos la imagen en Photoshop. Lo podemos hacer a través del Menu, Archivo> Abrir….. y localizamos el archivo en cuestión, o con el atajo rápido del teclado, Command (MAC)/ Control (win) + O
  2. Con el archivo abierto, vamos a seleccionar los “raíles ” metálicos que unen los postes de madera clavados en la charca. Para conseguirlo, vamos a Menu, Selección > Gama de Colores…. En el cuadro de diálogo que nos aparece, seleccionamos en la opción de seleccionar “Muestreados” . Así dispondremos del cuentagotas. Hacemos clic con este cuentagotas sobre uno de los raíles para seleccionarlos.   Esta función es una mas de las muchas maneras de seleccionar objetos en Photoshop. El resultado de la selección destaca por su suavidad de transición, ya que podemos seleccionar una gama de colores estrecha o amplia, dependiendo de la tolerancia elegida. En el caso de nuestra imagen, yo ingresé un valor de 75%, y comprobé que la mayor parte de los railes haya sido seleccionada.
  3. Ya tenemos los raíles seleccionados.  Vemos las hormigas marchantes definiendo el area seleccionada de la imagen, que coincide con los raíles. Ahora copiamos esta selección a una capa nueva. Vamos a Menu, Capa > Nueva > Capa vía copiar, o con el atajo de teclado Command (MAC)/ Control (win) + J. La selección se copiará en una capa nueva y procedemos a nombrar dicha capa “Raíles“. Observaremos que la selección desaparece en éste paso. A continuación, vamos al modo de fusión de capas en el mismo panel de Capas (arriba a la izquierda) y elegimos el modo “Trama“. Veremos cómo los raíles se iluminan mas.
  4. Recuperamos la selección de los raíles manteniendo pasada la tecla Command (MAC)/ Control (win) y a la vez, hacemos clic sobre dentro de la miniatura de la capa de “raíles”. Vemos cómo las hormigas aparecen de nuevo y su selección se hace visible. Tenemos que invertir esta selección. Para ello vamos al Menu, Selección > Invertir. Alternativamente, pulsamos el atajo rápido del teclado, Command (MAC)/ Control (win) + mayúsculas + I. Ahora toda la imagen estará seleccionada MENOS, los raíles. Eso quiere decir que podremos aplicar un retoque que afectará solamente a la zona seleccionada.
  5. Con la imagen seleccionada en su totalidad MENOS en la parte de los raíles, vamos al icono en forma de circulo mitad blanco y mitad negro, en el panel de Capas.  Vamos a crear una nueva capa de ajuste, y para ello hacemos clic sobre este icono. Del menu desplegable, seleccionamos “Filtro de Fotografía”. Aparecerá una capa de ajuste con dos iconos: el de la izquierda, que lleva las propiedades del ajuste y el de la derecha, que es la máscara de la capa de ajuste. Dado que en el momento de crear la capa de ajuste había ya una selección activa, veremos que en la máscara, toda la zona que correspondía a la parte seleccionada de la imagen estará en blanco. Los railes estarán en negro, porque no estaban seleccionados. Eso quiere decir que, si manipulamos las propiedades de esta capa de ajuste, el cambio aplicado solo se verá en las zonas que corresponden al color blanco de la máscara de la capa de ajuste. En el icono de la izquierda, el de las propiedades, seleccionamos en “Filtro” el valor Filtro Frío (LBB). Ingresamos un valor de  83%. La imagen adquiere un tono azulado, menos la parte que corresponde a los raíles.

Conclusión:

Siempre lo digo: Todo es mejorable. Solo tenemos que preguntarnos, “¿Qué haría yo para que esta imagen me llamara mas la atención?”. El resto es imaginación y aplicar los conocimientos que tenemos en Photoshop. Si te ha gustado esta entrada, coméntame algo en los comentarios, dime que mas harías para mejorar la imagen. Mientras tanto, a practicar: Photoshop no se lee, se hace.

Para ver mas artículos míos, haz clic aquí.

 

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*