PROFUNDIDAD DE CAMPO (PDC) – DEPTH OF FIELD (DOF)

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO (PDC) – DEPTH OF FIELD (DOF) se define cómo el espacio por delante y por detrás del plano del objeto enfocado, entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el plano del sensor. El limite suele ser a 1/3 de distancia delante del objeto y 2/3 detrás del objeto enfocado. La profundidad de Campo, PDC, depende de 4 factores principales:

  • Apertura empleada (Diafragma).
  • Distancia entre el plano del sensor (camera, en términos generales) y el objeto fotografiado.
  • Distancia focal del objetivo (lente) en uso.
  • Tamaño del sensor de la camera.

APERTURA EMPLEADA (DIAFRAGMA)

Cuanto mas reducido es el tamaño de la apertura (numero “f” mayor), mayor será la profundidad de campo, y vice versa. En el caso de un retrato, si queremos “desenfocar” lo que hay detrás del sujeto, usaremos una apertura mas grande de tamaño, que correspondería a un numero “f” de diafragma mas pequeño, mientras enfocamos en los ojos del modelo.

DISTANCIA ENTRE EL OBJETO FOTOGRAFIADO Y LA CAMERA

Cuanto mas grande es la distancia entre la camera y el objeto enfocado, mas profundidad de campo tendremos. Por ello, cuando se hace imágenes en el modo “macro”, la distancia entre el sensor de la camera y el objeto se reduce tanto que la profundidad de campo es muy pequeña y tendríamos que recurrir a otros medios y métodos para tener todo el objeto en enfoque.

DISTANCIA FOCAL DEL OBJETIVO EN USO

Cuanto mas largo el objetivo (mas distancia focal de la lente), menor profundidad de campo. Un objetivo de 600 mm, tendrá menos profundidad de campo que un estándar de 50 mm en una camera Full Frame (FF). Los objetivos gran angulares tienen por lo tanto mucho mas profundidad de campo que los teleobjetivos.

TAMAÑO DEL SENSOR DE LA CAMERA

Cuanto mas grande es el sensor, menos profundidad de campo obtendremos. Por ello, los retratos se controlan mejor con una camera con sensor de fotograma completo – Full Frame – (36 x 24 mm ), ya que podemos “desenfocar” el fondo (y primer plano) mas fácilmente con una apertura grande (número “f” mas pequeño). Las cameras de los móviles, por ejemplo, tienen un sensor relativamente muy pequeño, y esto produce una profundidad de campo muy amplia comparado con sensores de FF, APS-C o de cameras compactas, para no mencionar los sensores de las cameras de medio formato.

En la imagen superior se empleó una apertura de f2.8, en una camera FF, y el objetivo se enfocó en el alfiler de colgar ropa de color rojo. A la misma distancia, objetivo, y tamaño de sensor (la misma camera FF), se nota cómo se amplio drásticamente la profundidad de campo, al emplear una apertura, en éste caso, de f22.

La Profundidad de Campo, variando solo la apertura (diafragma) de f2.8 en la imagen superior, a f22 en la inferior


The Depth of Field, changing only the aperture (diaphragm), from f2.8 in the top image to f22 in the bottom one

The Depth of Field is defined as the distance between the nearest and farthest objects in a scene that appear acceptably sharp in an image after having focused on a given subject.  The limit is usually at 1/3 of the distance in front of of the object and at 2/3 of the distance behind the object being focused. The Depth of Field, DOF, depends on 4 factors:

  • The aperture in use.
  • The distance between the object and the plane of the sensor (or the camera, for that matter).
  • The focal distance of the lens in use.
  • The sensor size.

APERTURE IN USE (DIAPHRAGM)

The smaller the aperture or diaphragm (which would correspond to bigger “f” numbers), the greater the depth of field of the image. In the case of a portrait, in order to render the background “out of focus” we tend to employ large apertures (smaller “f” numbers) while we focus on the subject’s eyes.

DISTANCE BETWEEN THE SUBJECT AND THE CAMERA

The larger the distance between the subject and the camera, the bigger the depth of field. This is why in macro photography, when the distance is so small, the depth of field is almost negligible and we have to resort to other means to get all the subject in focus.

FOCAL LENGTH OF THE LENS IN USE

The longer the lens (longer focal distance of a lens), the shallower the depth of field. A 600 mm lens has a much shallower depth of field than, let’s say, a standard 50 mm lens on a full frame (FF)  camera. In comparison, wide angle lenses, have shorter focal lengths and therefore produce a much deeper depth of field.

SENSOR SIZE

The larger the sensor size, the shallower the depth of field. This is why photographers who shoot portraits tend to use Full Frame (FF) sensor cameras, since they help the photographer obtain an out of focus background (and foreground) and visually isolate the subject. The cameras in smart phones have a very large DOF due to their very small sensors compared to those of FF cameras, APS-C or compact camera sensors, not to mention medium format camera sensors.

In the top image, I used an f2,8 aperture, focusing on the red clothes peg. Notice how in the bottom image, keeping the same camera to subject distance, same focal lens and same sensor size,  drastically increased the DOF when the aperture was stopped down to f22.

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

2 Comentarios

  1. Juan Alfonso 2 años hace

    Buen Articulo Hani. Saludos

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