Photoquivir 2016 – El evento Rey de la fotografía

Photoquivir 2016 – El evento Rey de la fotografía

Photoquivir 2016. La palabra “Quivir”, en árabe, significa grande. Y eso es lo que realmente es.

Un evento en Sevilla, que nos llenó a todos los fotógrafos y los afines al mundo de la fotografía, con alegría, participación y conocimiento.

No es un día de “picnic”, ni un evento del montón. Allí se han conjurado una serie de eventos y espectáculos que han dejado mas de uno con la boca abierta y el deseo de querer mas.

Debo confesar que no asistí a todos los eventos. El viernes por la tarde tenía clase con mis alumnos y amigos de la Asociación Fotográfica Alcalareña, un grupo ávido de progresar y aprender cada día mas en la edición digital de imágenes.

Pero el sábado llegó. Y fui testigo de tres grandes ponencias. Tres ponencias de corte muy diferente: de Antonio Camoyan, Tomás Díaz Japón y Javier Diaz Luna

Photoquivir 2016

Antonio Camoyan

Photoquivir 2016

Tomás Diaz Japón

New layer

Photoquivir 2016

Hani Latif Zaloum

Photoquivir 2016

Javier Diaz Luna

Photoquivir 2016

Joaquín Márquez y Carlos Romero

Photoquivir 2016
Photoquivir 2016

Antonio Camoyan es una institución contrastada (y por muchos mas año, maestro), en la Fotografía de la Naturaleza (si, en mayúsculas…). Un señor fotógrafo que empieza la ponencia con un consejo “¡Oiga, póngase una gorra, por Dios, que el sol te puede gastar una mala jugada…!”. Un fotógrafo de los pies a la cabeza que nos deleitó con anécdotas, vivencias y consejos dignos de una serie de entrevistas intimas de varios episodios. Una de las cosas que nos llamó la atención a muchos, fue cuando habló de la mejor cámara del mundo. No es Canon, ni Nikon, ni Hasselblad… ni siquiera una Linhof. Es nuestra cabeza, nuestro cerebro. “… y si muevas la cabeza hacia abajo, verás tus pies en el suelo, y en el suelo, verás este escarabajo que va a atravesando el campo de tu visión… Allí está la foto.” Podéis ver su trabajo en ésta página: http://www.antoniocamoyan.com. Y si os gusta, iros a su Facebook, y decidle que es lo que realmente es: un tesoro viviente de nuestro mundo de la fotografía.

Tomás Diaz Japón es uno de estos fotógrafos que “pesca” sus imágenes en nuestros mares. Un señor que es un libro abierto en la técnica de la fotografía sub acuática y en el buceo. Por supuesto que es un campo algo especializado, pero ¡qué gozada ha sido escucharle revelando los secretos de la técnica y sus consejos a la hora de bucear, de usar flash, de elegir la compra del equipo, y sobre todo, de ver las imágenes tan bellas del mundo de los océanos y mares que nos ha mostrado en su ponencia! Solo una vez buceé en el mar Rojo, en la orilla, con una GoPro. No me siento muy inclinado, a sumergirme con mi X-T1 (con carcaza especializada, por supuesto) en la profundidades marítima, pero me encantó aprender tanto de un gran fotógrafo. Gracias Tomás.

Javier Diaz de Luna. Y aparte. A veces conoces por primera vez a alguien y sabes que es una persona especial. Javier lo es. Quienes de vosotros habéis presenciado su ponencia, lo sabréis. Un tío abierto, zalamero, y afable. Y esto está bien. Nosotros por aquí decimos “buena gente”, y lo es. Pero lo mejor de todo es que cumple con un dicho que usamos de vez en cuando: “excelente persona y mejor profesional”. Y lo es. Sabéis que la fotografía de moda y de celebrities, la de los editoriales en las revistas “guapas”, no es mi especialidad. Pero Javier me enganchó. Un estilo potente, limpio y que domina la luz. Eso es: domina la luz, nuestra materia prima en la fotografía. Una interacción fluida con sus modelos. Una creatividad inusitada. Un saber hacer tan natural que parece que todo lo que hace es fácil, “pan comío”. Y sabemos que no lo es. Algunos tienen este don. Lo que hacen lo hacer bien y lo bordan. Y lo que mas llama la atención es su juventud y teniendo tanto dominio de su arte. No soy experto en predicciones, no soy un “ojeador” de talentos, pero Javier es grande, y va a ser el mas grande en su especialidad, pronto. Aquí, en Lima y en el mundo entero. Voy a robar una expresión que puede ser algo soez, pero es que me lo pide el cuerpo “¡Javi, eres el puto amo! Y cómo te dije cuando nos despedimos el sábado, alguien, allí arriba, está muy orgulloso de ti…”

Este fue mi sábado. Un día lleno de emoción.

La Gymkana fue lo que suele ser en Photoquivir: un espacio de diversión con y para los fotógrafos.

Y nada de esto estaría posible, sin la gran labor de Martin Iglesias, Carlos Romero, Joaquín Márquez  – y por supuesto los patrocinadores: el Ayuntamiento de Sevilla, Canon España y Sandisk

Gracias a todos, de corazón, y hasta el año que viene.

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*