“PAISAJES URBANOS” – Fotografía y Post Procesado

“PAISAJES URBANOS” – Fotografía y Post Procesado

Pelli y la Farola

“PAISAJES URBANOS” – Fotografía y Post Procesado

La idea que tuve de montar este Taller de Captura y Proceso nació hace tiempo, puesto que llevo mi Fuji X-E1 encima casi siempre, y mi idea es transmitir a los inscritos en éste pequeño Taller, la importancia de tratar la imagen de forma global, casando la captura con la edición digital. Aunque tocaremos principalmente LIGHTROOM en la segunda parte del Taller, la del proceso, hablaremos de Photoshop y de su relevancia a la hora de efectuar cambios en la imagen.

Volviendo a la imagen que veis en este articulo, del antes y del después, os comento que en mis paseos de bici plegable, aparco mi coche habitualmente cerca de la torre Pelli en Sevilla. La verdad es que, y no lo puedo negar, esta Torre, querida y odiada a la vez, ha sido mi musa arquitectónica desde que echo los dientes..

Su postura y pose, desafiando el cielo de Sevilla y llegando hasta donde ninguna otra edificación llegó, hasta la fecha, me tiene cautivado. He hecho tantas capturas de la Pelli, y desde tantos sitios, que esto roza ya una obsesión (Sí, unas sesiones con el psicólogo no vendrían mal 🙂 ).

Centrándonos en las imágenes, en primer lugar os detallaré algunos datos de la imagen original (la de la izquierda).

Camara: Fuji X-E1

Objetivo: Fuji XF 18-55 mm F2.8-4 LM OIS

1/125 s, f6,4, ISO 200

Hora de la captura: 21:03 del 8 Agosto 2015

Prioridad de Apertura

Revelado: en Lightroom CC y Photohop CC 2015

Hablemos de la toma en primer lugar

Normalmente, cuando estoy sin trípode, especialmente en las salidas donde hacer fotos no es el motivo principal, el modo de medir la exposición en mis cameras, tanto en la Nikon D800 cómo en la Fuji X-E1, es el modo matricial. Este modo me da un buen resultado en el 95% de los casos, y con la experiencia, sé cuando compensar la exposición, haciendo referencia siempre al histograma de la camera.

Para mi, lo mas importante en la concepción de la imagen, es el tema de la composición. Puedes tener una imagen técnicamente perfecta de enfoque, exposición y de interés pictórico, pero si la composición no está acertada, la imagen no funcionará. No quiero decir que siempre hay que coger una regla o una plantilla mental para ajustar la colocación de los distintos elementos en la imagen, sino que dichos elementos deben encontrar una ubicación natural, agradable, e interesante dentro del visor de la camera, y eso viene como algo inherente para algunos y con la experiencia para muchos.

Quienes conocen mi trabajo saben de sobra que siempre cambio el aspecto final de la imagen original. Cómo comenté muchas veces a mis alumnos y amigos, yo no soy un reportero que documenta lo que se ve. Yo interpreto el paisaje, tanto urbano cómo de naturaleza, desde el momento incluso antes de la toma: sé cómo acabará, que aspecto tendrá.… Tengo el boceto de la imagen final aquí dentro, en mi imaginación, y Lightroom y Photoshop, especialmente este último, me permiten llegar a donde quería llegar, a “mi” visión de la escena concebida horas o días atrás, en el momento de la captura.

La Torre

La captura obviamente es de formato vertical, cómo se ve. Eso no quiere decir que desde esta perspectiva no se puede hacer una captura apaisada. De hecho, ya lo hice en muchas ocasiones (cuidando, y valga la insistencia, la composición). Pero en ésta ocasión, estaban en juego 3 elementos importantes (e únicos): la Torre (si, con mayúsculas…. tenemos una relación emocional muy importante..), la farola, y el cielo con sus nubes. La farola, que en éste momento estaba apagada, seducía la mole impresionante de la Torre, y desde esta perspectiva, me hacía pensar que era cómo la centinela que incluso protegía una construcción tan enorme. Las nubes, efímeras y cambiantes, también entraba en el juego, haciendo de espectador expectante ante lo que pasaba allá abajo.

Yo lo quería ver todo en tonos de gris. Un cielo oscuro contra nubes “despeinadas” y una farola que proporcionaba la única luz que intentaba iluminar la Torre con propósito. La torre desafiante, las nubes omnipotentes y expectantes, y la calidez del elemento mas diminuto de la imagen, la farola.

Post Proceso

Os lo voy a detallar escuetamente, por puntos, el flujo de trabajo empleado, para que os hagáis una idea de lo que se hizo:

Lightroom:

  • Importar las imágenes, seleccionar las que, en mi opinión, funcionaban mejor; correcciones de lente (especialmente cuando se trata de tomas con una distancia focal de gran angular, en este caso de 18 mm en formato APS-C, equivalente a 27 mm en Full Frame); recortar la imagen (casi siempre se hace, aunque fuera muy poco); insertar las palabras claves; ajustes iniciales de balance/ equilibrio de blanco; exposición, puntos blancos, negros, altas luces, (y especialmente, en este caso) sombras…
  • Aplicar un enfoque inicial y ajustar el ruido (no había mucho en ésta imagen)   …….
  • Pasar la imagen a Photoshop CC 2015

Photoshop:

  • Duplicar el fondo y llamarlo “capa de trabajo”
  • Aplicar un ajuste de curvas (afinar puntos blancos y negros y trabajar el contraste), llamarlo “ajustes de exposición y contraste”
  • Seleccionar la farola y copiarle en una capa aparte: capa “Farola”
  • Encender la farola (Una capa aparte “Encender la farola”)
  • Añadir un halo suave a la luz emitida por la farola (Una capa aparte “halo”)
  • Aplicar un ajuste de Blanco y Negro, variando los valores de los deslizadores para conseguir el efecto monocromático deseado (Capa “Monocromo”
  • Llegado éste momento en el post proceso, he parado unos minutos, para alejarme del ordenador y tomar un pequeño descanso (creo que en ésta ocasión me hice une emparedado de queso fresco y trucha ahumada… algo esencial para el buen funcionamiento de Photoshop 🙂 )
  • Al regresar al ordenador, efectué unos leves retoques de exposición y contraste, ajustes monocromáticos…  etc. Siempre es bueno tomarse un respiro durante el post procesado, ya que esto nos permite descansar y luego ver detalles que nos habrían escapados. Es bueno para valorar la imagen. No debemos hacerlo todo del tirón, si podemos evitarlo.
  • Vuela a la edición: Combinar las capas visibles en una capa nueva, superior. (Command (MAC)/ Control (win) + Alt (MAC)/ Opción (Windows) + mayusculas + E)
  • Ir a ACR (Adobe Camera Raw) a través del filtro de Camera Raw
  • Con el pincel de ajuste, aplicar claridad a zonas del cielo (las nubes) y a la torre (variar el flujo para el cielo y la torre, no se puede aplicar la claridad a todos los elementos con el mismo grado.)
  • Presionar “OK” y volver a Photoshop
  • Pulsar la tecla F dos veces para ver como queda la imagen sin distracción ninguna en el escritorio
  • Guardar la imagen en formato PSD y retomarla en Lightroom

Lightroom (ii):

  • Ocultar los paneles izquierdo e inferior para tener mas espacio para aplicar los últimos retoques de la imagen
  • En el modulo de Revelar, aplicar un leve viñetado (en el panel de Efectos).
  • Aplicar un segundo y ultimo enfoque para pantalla (poco)
  • Exportar la imagen para su publicación: una vez en JPG de máxima resolución y otra vez a 72 de resolución y borde mas largo de 1200 y marca de agua, para web.

Creo que la imagen funciona: provoca muchas sensaciones, desde la fuerza hasta un sentimiento quizás algo oscuro, pero lo importante era moldear un objeto urbano en algo que obedecía a mi imaginación y a la imagen final tal como la concebía.

Y de eso se trata el taller del día 4 de Septiembre: buscar un detalle urbanístico y pensar en la imagen cómo un conjunto y no tratar la captura cómo el momento culminante de la producción de la imagen, sino seguir el proceso en la edición para conseguir el resultado que buscamos.

Espero que os haya gustado la entrada y nos vemos (solo a 6 de vosotros, que es el numero máximo del Taller) el día 4 de Septiembre.

Buena captura y buen procesado, 🙂

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*