Los Modos de Fusión en Photoshop

En  la barra de opciones de algunas herramientas y en el panel de Capas existe la opción del “MODO DE FUSION”. En éste artículo, os voy a comentar los modos de fusión en Photoshop del panel de las Capas, ya que son las que mas se utilizan para la edición digital Existen muchos modos de fusión en Photoshop, pero utilizamos algunos con mas frecuencia que otros. De hecho, podemos decir que los modos de fusión de Photoshop de mas uso son 7 (sin contar, por supuesto, el modo por defecto de Fusión, el “Normal”), que detallaré a continuación:

1. MULTIPLICAR Cuando aplicamos este modo de fusión, el efecto visual es que la imagen se oscurece. Si la capa superior que vamos a fusionar es negra, el resultado visual es una imagen totalmente negra. Si la capa superior es blanca, el resultado visual no se altera y la imagen inferior no se ve visualmente alterada. El efecto es parecido a pintar sobre un dibujo con marcadores: los colores del dibujo (la imagen inferior en las capas) se vuelven mas oscuros.

2. TRAMA El efecto visual en esta caso es que el color resultante se muestra mas claro. Si aplicamos un color negro en la capa superior, la imagen de la capa inferior no se altera visualmente. Por el contrario, si aplicamos un color mas claro, digamos el blanco, la imagen, visualmente, se vuelve mas clara. Es parecido al efecto conseguido si colocamos varias diapositivas juntas y la proyectamos.

3. SUPERPONER Es un modo que aumenta el contraste de la imagen. Por ejemplo, si abrimos una capa en Photoshop y la duplicamos y luego cambiamos el modo de fusión a Superponer, la imagen muestra un aumento de contraste notable. Las zonas oscuras se vuelven mas oscuras y las claras se vuelven mas claras.

4. LUZ SUAVE En éste caso, el efecto es muy parecido al efecto conseguido en el paso anterior, con el modo de fusión de Superponer. Sin embargo, el efecto es menos agresivo. Se nota el aumento de contraste, pero el efecto visual es mas tenue.

5. LUZ LINEAL Francamente, las aplicaciones prácticas para éste modo de fusión en Photoshop son mucho mas limitadas que los otros modos en este grupo de 7 modos de fusión de mas uso. Pero su mención aquí obedece a su importancia en la aplicación de una de las técnicas mas populares hoy en día en el retoque de piel sin destrozar la textura de la misma. ¿Cómo funciona? Pues básicamente de la siguiente manera: Si el color de fusión (la capa superior) en ciertas zonas es mas claro que el 50% gris, la imagen en éstas zonas se aclara incrementando el brillo. Por el contrario, si el color de fusión (la capa superior) en ciertas zonas es mas oscura que el 50% gris, la imagen se oscurece disminuyendo el brillo

6. COLOR Este modo crea un color con la luminancia del color de la capa base y el tono de la capa superior cuyo modo de fusión se ajusta al modo de “color”. Esto preserva los niveles de grises en la imagen y es de mucha importancia en las técnicas de colorear imágenes monocromáticas y en el tintado de imágenes.

7. LUMINOSIDAD Esté modo actúa de manera inversa al modo de fusión de Color: cómo resultado, produce un color con el tono y la saturación de la capa inferior, la base, y la luminancia del color de fusión (la capa superior). Para concluir, cabe destacar que dichos efectos se pueden (y a veces se deben) ajustar y afinar, variando  el porcentaje de la opacidad de la capa fusionada (la superior), ya que en muchas ocasiones, el efecto visual resultante puede considerarse algo agresivo.

… y tú, ¿que modos de fusión utilizas mas en Photoshop?

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

1 Comentario

Pingbacks

  1. - LATIFFOTO 4 años hace

    […] visual para comprobar el efecto de los modos de fusión. Para mas sobre los modos de fusión, pulse AQUÍ para ir a una entrada en el blog sobre el […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*