Los Blancos y Los Negros

Los Blancos y los Negros

En este articulo, solo vamos a considerar los archivos en formatos RAW nativos y DNG, y no consideraremos los de JPG, puesto que a estas alturas, sabemos que para la edición, debemos contar con la máxima información posible de cada imagen, y esto solo se garantiza con los archivos RAW. Los JPGs son archivos comprimidos, aptos para mostrar un resultado final por internet, y para facilitar el envío de los archivos por correo y por los medios virtuales.

El Histograma es, para ponerlo de manera simplista, una interpretación de la imagen en términos de pixeles luminosos. Hay zonas del histograma que muestras las regiones de altas luces, los tonos medios y las sombras.

Sin embargo, en Lightroom, los ingenieros informáticos de Adobe han querido interpretar el Histograma con dos zonas mas que se sitúan en los extremos del histograma: estas dos zonas son las de los “blancos” y los “negros”.

Para explicar realmente lo que son, vamos a retroceder un poco hacia la interpretación de la tonalidad de la imagen en los tiempos de la fotografía analógica.

En la Universidad de Napier, cuando cursaba la carrera de fotografía, mi mentor y gran maestro en la fotografía monocromática, Merlin Boron, nos recalcaba una y otra vez que, para producir una imagen “clínicamente correcta” en papel, debemos de producir tonos negros en las zonas de sombra con detalles, y tonos blancos, en las zonas de altas luces, también con detalles. Dicho de otro modo, en la imágenes (menos aquellas especiales y creativas de claves altas o bajas), debe existir un negro MUY NEGRO, pero con detalles, y un blanco MUY BLANCO, también con detalles. Estos dos puntos son los limites reales de la tonalidad de la imagen. Si pasamos a zonas de altas luces sin detalles, creamos lo que en argot denominamos una imagen “quemada”. Y por el otro extremos, si producimos una imagen con zonas muy oscuras y sin detalles, creamos una imagen “subexpuesta”. (Realmente, toleramos las imágenes carentes de detalles en las zonas de sombra, puesto que el ojo humano las considera normales. Cuando entramos en una habitación iluminada por una ventana pequeña, pero que tiene rincones muy oscuros donde la luz no llega, lo tomamos por sentado que las zonas oscuras son así: oscuras y sin necesidad de mostrar detalles.) Pero eso sí: en la zona de la ventana, esperamos ver detalles. Por ello, siempre debemos exponer en la camera, de tal modo que el extremo derecho de la curva del histograma – la zona de altas luces – esté lo mas cercana posible all borde derecho de limite de dicho histograma.

En Lightroom, por lo tanto, en el módulo de Revelar, y en el panel “Básico”, donde podemos “tocar” elementos fundamentales que afectan la tonalidad de la imagen, encontramos 6 deslizadores de suma importancia, y que, por orden y de arriba hacia abajo son:

  • Exposición
  • Contraste
  • Altas luces
  • Sombras
  • Blancos
  • Negros

He resaltado con negrilla los términos “Blancos” y “Negros”, ya que os voy a mostrar cómo hallar dichos puntos, de manera automática, con la inestimable ayuda de Lightroom. Pero primero, os voy a explicar, de forma breve, lo que representa cada uno de los 6 términos anteriormente mencionados.

  1. EXPOSICION: Este deslizador trata los tonos medios de la exposición. Si lo movemos, veremos que desplaza toda la curva por igual, haciendo que la imagen aparezca mas clara o mas oscura, según hacia qué lado movemos el deslizador. Es uno de los primeros deslizadores que debemos ajustar en el panel Básico que afecta el tono de la imagen (junto con la temperatura del color y el del matiz).
  2. CONTRASTE: Este deslizador también controla el contraste de tonos medios, o general, de la imagen. Si la imagen aparece plana, sin contraste apreciable, movemos el deslizador hacia la derecha.
  3. ALTAS LUCES: Controla las zonas de mas luminosidad, de mas claridad de la imagen. A veces, si la lectura que hicimos a la hora de la captura no ha sido la mas correcta, en RAW podemos recuperar algo las altas luces. Pero no debemos depender mucho de esta facilidad y cómo norma, SIEMPRE DEBEMOS HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE “IN CAMERA”
  4. SOMBRAS: Controla las zonas de sombras en la imagen. Con este deslizador podemos “abrir” las áreas de sombras para mostrar mas detalles en ellas.
  5. BLANCOS: Cómo mencioné anteriormente, este deslizador controla las zonas MAS LUMINOSAS pero que aún conservan detalles. Pero mas allá del punto blanco produciremos imagen “quemadas”.
  6. NEGROS: Al contrario de los “Blancos”, este deslizador controla las zonas de sombras profundas que aún conservan detalles.

¿Y como encontramos estos puntos blancos y negros tan importantes que hacen que la imagen funciona visualmente bien?

Pues por supuesto, en primer lugar debemos tener nuestro monitor calibrado, preferiblemente con un colorímetro (calibrador) fabricado para éste propósito. Las marcas habituales que fabrican dichos calibradores son, por ejemplo, Xrite y Spyder, entre otros. Otra solución menos costosa, pero también menos precisa, es recurrir a la calibración únicamente por software, tal cómo la que encontramos disponible en los sistemas operativos, tanto de Apple cómo de Windows.

Una vez calibrado el monitor, nuestra experiencia nos permitirá valorar a mayor o menor grado, los puntos negros y blancos de la imagen

Pero Lightroom, cómo había mencionado anteriormente, también puede ayudarnos a encontrar dichos puntos, y se hace de la siguiente manera:

  • Encontrar el punto “blanco”: Situamos el cursor del mouse o de la pluma de la tableta gráfica sobre la leyenda “Blancos” del deslizador, y teniendo la tecla de Mayusculas (shift en inglés) pulsada, hacemos doble click. Veremos como el histograma se desplaza consecuentemente hacia el limite del histograma en el punto deseado (hacia el limite derecho)
  • Encontrar el punto “negro”: Situamos el cursor del mouse o de la pluma de la tableta gráfica sobre la leyenda “Negros” del deslizador, y teniendo la tecla Mayusculas (shift en inglés) pulsada, hacemos doble click. Veremos como el histograma se desplaza consequentemente hacia el limite del histograma en el punto deseado (hacia el limite izquierdo)

Por supuesto que estos ajustes son ajustes, digamos, técnicamente correctos, pero eso no quiere decir que no podemos “salir” de esta rutina técnica para conseguir una efecto mas creativo. Lo importante, cómo siempre suelo decir a mis alumnos, es que en primer lugar, hay que saber cómo hacer las cosas segur el libro, técnicamente correctas, y luego podemos dar rienda suelta a  nuestra imaginación y creatividad

Esto es todo por el momento.

Si queréis aprender mas Photoshop, Lightroom o Fotografía conmigo o mejorar y avanzar con vuestros conocimientos en estos campos, consulten las paginas de mis cursos presenciales:

https://www.latiffoto.com/aprenda-photoshop-y-lightroom-con-un-experto-certificado/

O por Skype, de forma telemática desde el confort de vuestras casas:

https://www.latiffoto.com/formacion-por-skype/

Y las modalidad nueva de “Capturas y Proceso” que iría anunciando en mi página web y en Facebook, en:

https://www.facebook.com/retoquefotograficosevilla?ref=hl

🙂

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*