La profundidad de campo
en la fotografía

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO (PDC) – DEPTH OF FIELD (DOF) se define cómo el espacio por delante y por detrás del plano del objeto enfocado, entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el plano del sensor. El limite suele ser a 1/3 de distancia delante del objeto y 2/3 detrás del objeto enfocado. La profundidad de Campo, PDC, depende de 4 factores principales:

  • Apertura empleada (Diafragma).
  • Distancia entre el plano del sensor (camera, en términos generales) y el objeto fotografiado.
  • Distancia focal del objetivo (lente) en uso.
  • Tamaño del sensor de la camera.

APERTURA EMPLEADA (DIAFRAGMA)

Cuanto mas reducido es el tamaño de la apertura (numero “f” mayor), mayor será la profundidad de campo, y vice versa. En el caso de un retrato, si queremos “desenfocar” lo que hay detrás del sujeto, usaremos una apertura mas grande de tamaño, que correspondería a un numero “f” de diafragma mas pequeño, mientras enfocamos en los ojos del modelo.

DISTANCIA ENTRE EL OBJETO FOTOGRAFIADO Y LA CAMERA

Cuanto mas grande es la distancia entre la camera y el objeto enfocado, mas profundidad de campo tendremos. Por ello, cuando se hace imágenes en el modo “macro”, la distancia entre el sensor de la camera y el objeto se reduce tanto que la profundidad de campo es muy pequeña y tendríamos que recurrir a otros medios y métodos para tener todo el objeto en enfoque.

DISTANCIA FOCAL DEL OBJETIVO EN USO

Cuanto mas largo el objetivo (mas distancia focal de la lente), menor profundidad de campo. Un objetivo de 600 mm, tendrá menos profundidad de campo que un estándar de 50 mm en una camera Full Frame (FF). Los objetivos gran angulares tienen por lo tanto mucho mas profundidad de campo que los teleobjetivos.

TAMAÑO DEL SENSOR DE LA CAMERA

Cuanto mas grande es el sensor, menos profundidad de campo obtendremos. Por ello, los retratos se controlan mejor con una camera con sensor de fotograma completo – Full Frame – (36 x 24 mm ), ya que podemos “desenfocar” el fondo (y primer plano) mas fácilmente con una apertura grande (número “f” mas pequeño). Las cameras de los móviles, por ejemplo, tienen un sensor relativamente muy pequeño, y esto produce una profundidad de campo muy amplia comparado con sensores de FF, APS-C o de cameras compactas, para no mencionar los sensores de las cameras de medio formato.

En la imagen superior se empleó una apertura de f2.8, en una camera FF, y el objetivo se enfocó en el alfiler de colgar ropa de color rojo. A la misma distancia, objetivo, y tamaño de sensor (la misma camera FF), se nota cómo se amplio drásticamente la profundidad de campo, al emplear una apertura, en éste caso, de f22.

La Profundidad de Campo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡RESERVA TU PLAZA YA!