La Instantánea de Isabel Orta Peral, Peneka

La Instantánea de Isabel Orta Peral, Peneka

La Instantánea de Isabel Orta Peral, Peneka

Este espacio nuevo, no tiene una relación directa con Photoshop o Lightroom. Es un espacio de “tomar café”, o quizás una copita, de sentarse en el umbral de la puerta y ver la gente pasar. Un espacio para la contemplación.

Quiero contar cosas de fotógrafos y sobre fotógrafos. No necesariamente aquellos que ya son conocidos o que son los mas “in” del mundo de la imagen. Es un espacio con gente que, por otras razones humanas y por su amor a la fotografía, me han tocado. No estoy para valorar su trabajo. Simplemente para hacer un gesto de agradecimiento al destino de haberles encontrado, en estos caminos revirados de la vida.

Quizás conozcas alguno de ellos. Pero si no, deseo de todo corazón, que algún día lo hagas. O que te encuentres a compañeros del camino que te hacen el viaje mas ameno, un viaje en buena compañía.

ISABEL ORTA PERAL, …PENEKA

 

 

La primera vez que la vi era en una de mis charlas en Martin Iglesias. Algo tímida y nerviosilla.

La segunda vez que la “vi” era en Facebook. Había escrito algo que me sorprendió. Verás. Yo soy de ciencia. Y letras. Lo primero por formación, lo segundo por vocación y por afición. De pequeño, mi padre, el ilustre Alex Latif, me animaba. Me premiaba por los relatos cortos que le escribía. Me acuerdo de una noche, cuando volvió del trabajo y le di un cuento mío: “La Chica de las Cajas de Cerillas“. Una noche de verano en el Cairo, con los únicos testigos de un padre atento y un relato aun sin contar.

Pues eso.

Me gustaba y me gusta leer. Prosa, novels, poesía. Y Isabel escribió algo que me tocó. Y desde entonces.

Lo que escribe Isabel es cómo un manantial. Agua limpia que corre, natural, sin mas pretensiones que legar… al corazón. Susurros tiernamente pronunciados. El agua es la tinta de su pluma, el papel la ventana a sus sentimientos.

Nos encontramos hace unos días. Para hablar. Bueno… yo, mas bien para escuchar. Y para preguntarle cosas para esta entrevista. Nos sentamos al lado de Curro Romero, el con su capote, yo con la grabadora, y ella con sus palabras.

H: ¿Profession? Me has dicho que eras, que eres enfermera, ¿verdad?

I: Si, enfermera en Digestivo, y me gusta mucho mi trabajo

H: ¿Y aficiones?

I: Me encanta la fotografía, leer, … me gusta mucho escribir, la poesía también me gusta mucho, igual que andar, la naturaleza, hablar con la gente…

H: ¿Y si te dijeran que solo puedes elegir dos aficiones porque no habrá tiempo para mas…?

I: Si tuviera que elegir solo dos, elegiría escribir y la fotografía…. no sé cual sería la primera.. no sabría elegir

(… y yo pensando… que para alguien que escribe tan bien…. joder, no saber cual vendría primero en su lista de preferencias….. Me hace entender la importancia de la fotografía para ella… algo tremendamente importante..)

H: ¿Qué significa para ti la fotografía?

I: Para mi es todo, yo creo, porque es una forma de expresarme, expresar lo que hay dentro de mi, no sé decirlo a lo mejor con palabras, … es cómo yo veo el mundo…

(esto me toca: ¡para ella lo es TODO!)

H: ¿Y el tipo de fotografía que te gusta hacer? Por ejemplo, naturaleza, paisajes, retratos, conceptual….?

I: Lo que mas me gusta capturar son los detalles. Detalles del tipo que sea, en la ciudad, una sombra, una mano, un reflejo en una ventana…

H: ¿Algún fotógrafo de referencia?

I: Los dos que mas me gustan, que son muy diferentes son José Benitez, y Chema Madoz

H: Y,…. ¿Ambitions? Y no estamos hablando de la finca de Jesulín..

I: (Sonríe) Ser feliz; solamente eso, …ser feliz, …tener tiempo para hacer lo que me gusta, disfrutar del tiempo, de la vida,...

H: ¿Qué camera utilizas?

I: Ahora mismo tengo una Canon 70D

H: Y Objetivos, ¿Tienes alguna preferencia?

I: Actualmente prefiero utilizar los objetivos de distancia focal fija, como el 35 mm y el macro de 100.

H: ¿Te gusta la fotografía Macro?

I: Si, mucho.

H: ¿Lo que mas valoras en la vida?

I: Lo que mas valoro en la vida, creo que es la amistad.

H: ¿Color preferido?

I: Mi color favorito era el azul, pero en el ahora prefiero el malva, los lilas..

H: Libros: ¿cuales son los libros que te han impactado?

I: Mira, mira, pues, uno que me gustó mucho pero que no he vuelta a leer, por miedo a qué ya no me guste era “Viento del Este, Viento del Oeste”, de Pearl S. Buck. Y últimamente que me haya impactado, de un escritor Israelí, dos libros: “El Chico de las Palomas” y  “Por Amor a Judit”, ambos de Meir Shalev. Otro libro que me gusta mucho es “84, Channing Cross Road”, de Helene Hanff. El titulo del libro es la dirección de una librería en Londres, pero que actualmente no existe,  …es un pequeño libro que es una joya, es muy bonito.

 

H: ¿Cantante favorito, nacional o extranjero?

I: No sabría qué decirte, … mmm… es que yo nunca he sido “fan” de nadie…

H: ¿Y genero de música que te gusta escuchar?

I: La buena música. Me da igual si es jazz o flamenco o clásica.. No tengo nadie en concreto.

H: ¿Te acuerdas de alguna cita especial?

I: Si: “No hagas a otro lo que para tí no querrías”

H: ¿Y me vas a regalar a mí y a los lectores de esta entrada un párrafo de los tuyos?

I: “Junto a la carretera, en aquella curva que parece llamarme ¡¡¡shiiiiiiiiiii estoy aquí, esperándote; soy tu amiga LA ENCINA!!!”. Y allí está desde siempre, desde antes de ser yo quien soy y seguirá allí cuando yo ya sea ceniza. Junto a la carretera, en aquella curva está MI ENCINA, la que me recibe, la que me guía, la que me hace sentir que ya estoy cerca, que ya ESTOY EN CASA”

H: Gracias Isabel por regalarnos estos momentos… Ha sido un placer.

I: Gracias a tí. 


Yo no nací ayer. Siento la gente. Hay algo que percibo y que suelo acertar casi siempre. Hay gente que nace mala y con el tiempo se reforma. Hay otros que nacen buenos pero se malean con los años. Y hay un grupo tercero, que nace buena y se vuelve mejor.

Isabel Orta Peral es de esta última categoría, una persona buena y que reboza sensibilidad. No empezó hace mucho con la fotografía, pero en ella encontró una pasión que le hace sentir y le hace expresarse.

Es fotógrafa. Pero mas aún, es una persona bella. Muy bella. Y yo la conocí.

Isabel Orta Peral, Peneka para los iniciados.

 

 

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

4 Comentarios

  1. Juan Bautista 3 años hace

    Os felicito a ambos por haber iniciado un espacio lleno de contenido humano dentro de una web donde se aprenden fundamentos técnicos que luego posibilitan crear lo que se siente.Llega ese momento en el que uno crea y todo va en armonía.Se siente y se crea de un modo natural como el deslizar de una lágrima sobre una mejilla.Gracias a ambos por hacerme disfrutar de los sentimientos vinculados al arte.

  2. Blanca 3 años hace

    Beli (mi hermanita), Isabel(de nombre oficial y como le llamaba su madre) o Peneka (la fotógrafa). Nos conocemos hace muchos años, nos unieron un hospital y una profesión. No es mi amiga, es mi hermana. Sus fotos son especiales. No hace falta mas que ver las que has puesto. Yo no entiendo nada de fotografia solo sé si siento algo al ver las fotos o no, si me transmiten algo, si me transportan… Y las suyas lo consiguen. Yo les llamo fotos- Beli. Las veo y sé que son suyas. Y lo que escribe, te toca la fibra, siempre. Hani, gracias por esta entrevista

  3. Inma 3 años hace

    Me ha gustado mucho la entrevista, y me ha hecho sentirme afortunada por haber compartido con Beli, la escritora, momentos de buenas letras, letras llenas de sensibilidad, y relatos cargados de dulzura y alma. Porque Beli, la escritora, igual que Peneka, la fotográfa, pone alma en todo lo que toca, por eso es capaz de “transmitir” a través de la imagen, y de la palabra. Para mí es una suerte enorme hablerla conocido y saberla amiga.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*