La Exposición en Street Photography

Street Photography, la fotografía en la calle, nos exige una serie de cualidades importantes, tanto a nosotros cómo a nuestro equipo y la exposición en street photography es un elemento fundamental, después del «momento» (el impacto de la imagen) que es realmente lo que distingue una imagen que funciona de otra que no da la talla.

Pero en este caso concreto, solo os voy a comentar algo acerca de la exposición.

En la fotografía de la calle, en muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones idóneas para capturar una imagen. Cómo todos sabéis, la duración de la situación suele ser muy corta y allí es donde tenemos que actuar con rapidez.

Cada fotógrafo reacciona de manera diferente, ve las cosas de forma diferente y hasta algunos perciben las situaciones idóneas mas que otros. Es así. No podemos ser todos iguales.

Lo que sí podemos hacer es preparar nuestra camera para que rinda el mejor resultado posible, con un buen equilibrio entre calidad y rapidez de acción.

En mi caso, y para la street photography, suelo trabajar con dos cameras totalmente diferentes en concepto, calidad y ergonomía: Una Nikon D800 con un objetivo Nikkor 24-70 mm f 2.8 y una Fujifilm X-E1 con un 18-55 mm f 2.8-4 (equivalente a un objetivo 27 – 82 mm aproximadamente en el formato de 25 mm, full frame).

La Fuji la llevo casi siempre encima, por su tamaño reducido y por su excelente calidad de imagen en formato APS-C. No tiene el enfoque automático tan rápido cómo en la Nikon, pero uno se acostumbra a trabaja así.

La Nikon la llevo cuando vaya expresamente a hacer fotos. Calidad optima (aparte del hecho de que es full frame), y enfoque increíblemente rápido. Pero es grande y pesada. (No la cambiaría por nada del mundo).

En ambas cameras, fijo los ajustes de la siguiente manera:

  • Exposición: Prioridad de Apertura
  • ISO: Automatico
  • Velocidad de obturador mínima para la configuración del ISO Automático: 125 para la Nikon, y 30 para la Fuji.
  • Enfoque: Automático

En la fotografía de la calle, lo que mas importa es el impacto de la imagen. Por supuesto que hay que cuidar la composición y mucho, pero una imagen en la calle, insulsa, sin impacto, vale muy poco.

Algunos dirán: Pero con el ISO Automático, quizás tengas que hacer capturas a 6400 ISO o mas ¿Esto no merma la calidad de la imagen por causa del ruido?

La respuesta es si y no: Aparece ruido, pero esto se puede reducir, o incluso casi eliminar, dependiendo del sensor de la camera y de cómo aplicamos la reducción de ruido en LIGHTROOM. (Muchos se empeñan en reducir el ruido completamente, y la verdad es que, en mi opinión, el ruido se puede reducir, pero con mucho cuidado, para no “desenfocar” la imagen).

De esta forma habremos conseguido la imagen, en su momento mas idóneo, ya que solo tuvimos que preocuparnos por la composición y la reacción rápida para la captura.

Es mas importante conseguir una buena imagen con una historia para contar, que tenga ruido, que perder la oportunidad de capturarla.

Pero no os olvidéis de volver a poner el ISO a su valor base (100, 200, …. dependiendo del fabricante y/ o modelo), ya que el ISO base nos garantiza la mejor calidad de imagen y el mayor rango dinámico de la misma.

En resumen: la esencia de la correcta exposición en street photography es el momento. Este es el reclamo principal que hace que nuestra imagen funciona. Y para ello, no debemos esparcir nuestra concentración en otros menesteres que no sean apuntar, componer, enfocar y disparar.

¿…..Y tú, cómo lo haces?

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*