Truco para Inspeccionar la Imagen en Lightroom

Inspeccionar la Imagen en Lightroom es una tarea importante, puesto que a veces, tras editar una imagen en Lightroom y/ o Photoshop, se nos pasa algunos detalles que pueden mejorarse, o errores que podemos haber corregidos. Esto ocurre porque muchos de estos fallos suelen ser puntuales y muy pequeños, cómo por ejemplo, las manchas causadas por motas de polvo en el sensor de nuestras cámaras.

Lo ideal es inspeccionar toda la superficie de la imagen en cuestión, y siempre recomendamos hacerlo al 100% de aumentos o incluso a mas aumentos, si las circunstancias lo exige. El 100% de aumentos significa que por cada pixel del monitor, vemos un pixel de la imagen.

Yo personalmente, utilizo Lightroom para iniciar el proceso de edición, desde la importación de las imágenes , hasta su recorrido de gestión,  y efectuar unas ediciones especificas cómo paso previo a enviarlas en Photoshop. Tras su edición en Photoshop se guarda el archivo, normalmente en formato PSD o TIFF, y se ve en Lightroom de nuevo, para algún retoque mas o para su archivado o exportación.

Por lo tanto, Lightroom, que es un excelente programa de gestión, visionado, y revelar de imágenes (entre MUCHAS otras cosas), protagoniza un papel primordial en mi flujo de trabajo y en el de muchos profesionales de la imagen digital.

Hay que puntualizar que podemos inspeccionar la imagen tanto antes cómo después de la edición. Y para ello, disponemos de un truco sencillo, que nos permite “barrer” toda la imagen, al 100% de aumentos del zoom, de forma ordenada y exhaustiva.

En el sistema MAC, podemos proceder a barrer toda la superficie de la imagen para inspeccionarla,  de la siguiente manera.

(NOTA IMPORTANTE: El método descrito , tal cómo he mencionado, se hace bajo el sistema operativo del MAC, pero estoy seguro que existe un sistema parecido en Windows, o incluso el mismo podría funcionar perfectamente en un PC)

En primer lugar, y en el módulo de Biblioteca de Lightroom, localizamos la miniatura de la imagen en cuestión.

Una vez localizada la imagen, la ampliamos pulsando o la barra espaciadora, o la tecla “E”. Para aquellos que no les gusta los atajos del teclado, basta con hacer doble clic sobre la miniatura para abrirla y hacerla ocupar la zona central de nuestra pantalla, siempre en el modulo de Biblioteca.

Acto seguido, vamos a la columna de la izquierda de Lightroom, y desplegamos le ventanilla del “Navegador”, para ver otra instancia de la misma imagen. Encima de la ventana del Navegador, veremos 4 opciones de zoom que podemos elegir: Encajar, Rellenar, 1:1 y una cuarta que podemos ajustar a nuestra preferencia. Pulsamos sobre “1:1” y observamos que la imagen en el centro de la pantalla entra en el modo de zoom al 100%.

A la vez, veremos como aparece un rectángulo sobre la imagen en miniatura del Navegador, que corresponde al area aumentado con el zoom. Con el ratón o el lápiz de nuestra tableta, arrastramos dicho rectángulo a la esquina superior izquierda de la miniatura del navegador.

Ahora empieza el proceso del barrido.

Temiendo pulsada la tecla “Fn” del teclado, vamos pulsando la tecla de dirección (las flechas) hacia ABAJO. Con cada pulsación de la tecla de dirección, la imagen avanza hacia abajo, y así sucesivamente, hasta llegar al borde inferior de la imagen. Pero seguimos pulsando hacia abajo con la flecha de dirección, y vemos como el cuadro salta hacia la parte superior de la imagen, PERO desplazándose un ancho igual que el ancho de dicho recuadro, y hacia la derecha. Seguimos inspeccionando la imagen con cada pulsación de la flecha de dirección, hasta llegar al final de su recorrido, a la esquina inferior derecha de la imagen.

La figura en la parte superior de ésta página muestra el recorrido de dicho recuadro durante el barrido.

Además, os dejo un video con una demo del mismo proceso y espero que le encontréis mucha utilidad, y así siempre podéis estar seguros que vuestra imagen esta libre de errores.

Para acceder a mi calendario de cursos y talleres, pulse aquí: www.latiffoto.com/events

Para estar al día de mis cursos de formación en Photoshop y Lightroom: https://www.facebook.com/retoquefotograficosevilla/

Para clases particulares presenciales a domicilio del alumno (solo en Sevilla y alrededores), o por Skype, envíame un correo a hani7up@gmail.com

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*