Fujifilm X-T1 – o el Arte de Enamorarse

No sé si a vosotros os había pasado esto, pero a mi si. Y la culpa la tiene la Fujifilm X-T1. Me explico..

Un día ves a una chica que te llama la atención pero por orgullo intentas ignorarla. Ella va con otro grupo de amigos en el instituto y coincidís en el recreo. La miras de forma furtiva. Algo en ella te atrae, pero no haces caso a tus sentimientos, …mantienes la distancia, e intenta convencerte de que de especial no tiene nada.

Pero te sigue llamando la atención. Miradas furtivas. Haces preguntas sobre ella de manera indirecta. Y el gusanillo permanece allí, dentro de tí.

Hasta que un día por una razón u otra, los dos grupos de amigos, el tuyo y el suyo, se mezclan, se encuentran, y llegas a hablarle.

Es mas guapa de lo que creías, ahora, a corta distancia. Y es graciosa e inteligente. Morena, chiquitina, y muy elegante pero de manera sencilla y no demasiado llamativa.

Está hecho. Te enamoras.

Yo soy de Nikon. Full-frame…. la D800. Me encanta la camera. Por supuesto tiene algunas cosas que se pueden mejorar. Todo se puede mejorar. Pero ha sido mi herramienta para trabajar y para disfrutar desde el día que la adquirí después del fallecimiento por accidente de la D700, otra maravilla insuperable.

Si eres cómo yo, que te gusta las cameras serias o profesionales, bien construidas, todo metal, pesadas, selladas contra los elementos, entenderás que cualquier otra cosa, no te valdría. Cuanto mas grande, mejor. Cómo el tripode. Tiene que ser pesado, pienso yo. Así no bailaría la lambada con la camera encima cuando sopla una brisa en el campo abierto.

Yo miraba las (ya no tan) nuevas cameras sin espejos, las EVIL, con desconfianza. No me convencían. ¡Que cosas tan pequeñas y tan presumidas! Yo con mi full-frame y mis objetivos de primera calidad, con Nano crystal incluido.

Pero claro, necesito llevar una camera encima, casi siempre, para tomar imágenes de recursos para las fotocomposiciones que enseñaría en mis cursos. Y una camera así debería ser pequeña y con una calidad mínima.

Así que un día, decidí hacerme de una X100, una Fuji. Tiene un aspecto retro, un objetivo fijo equivalente a 35 mm aproximadamente, obturador en el objetivo (super silenciosa) y un sensor APS-C excelente. Una pequeña camera para llevar encima y bastante discreta. La foto de la señora Egipcia, Om Mohammad, que reproduzco aquí, se hizo con ésta camera.

Pero por supuesto tiene sus fallos, el principal siendo que no enfoca tan bién cómo o hace la Nikon (su enfoque es de maravilla) y es corta en cuanto al valor de ISO alto.

Pero para hacer capturas sin prisa y dentro de los limites de un objetivo fijo de 23 mm en APS-C, es una camera excelente. Da gusto hacer fotos con ella. La calidad de sus 16 Mega pixeles es casi perfecta.

Sin embargo, quedaba el tema operativo que le hacía una camera para ciertas condiciones. No la podía usar, por ejemplo, para hacer fotos en la calle, donde la rapidez en componer en el visor, enfocar y disparar tiene que ser óptimas.

Y  llegó el día cuando tuve el contacto con su hermana mayor, la Fuji X-T1, que además, me prestaron. Me dejaron una X-T1 con un objetivo, en Martin Iglesias SL, en Sevilla,  para probarla un fin de semana.

Y me encantó…

… y me enamoré.

La camera está construida a conciencia.

  • Metal.
  • Sellada contra los elementos (lluvia fina, polvo..)
  • Compacta
  • Fácil de llevar
  • Pesa poco
  • Pantalla LCD de alta resolución basculante
  • Un gran visor electrónico
  • Excelente calidad de imágen
  • Poco ruido a ISOs altos
  • Sensor APS-C de 16 Mega pixeles…  entre otras muchas prestaciones que satisfarían a aficionados y profesionales por igual

… y ¿cómo enfoca?

Pues enfoca de maravilla. Incluso para los objetos en movimiento, porque hace un seguimiento de enfoque fantástico.

Los objetivos de Fuji no tienen NADA que envidiar a los objetivos de los fabricantes de mas renombre en el mercado y la calidad de la imagen es realmente OPTIMA para esta combinación de objetivos Fujinon y el sensor APS-C de la X-T1.

Incluso con el ISO alto, el ruido es mínimo y la “textura” del ruido es definida (no tiene el aspecto algo “sucio” del ruido que genera algunos sensores) , un ruido manejable y fácil de reducir en Lightroom o en Photoshop. (Nunca debemos eliminar el ruido en su totalidad, hay que dejar un atisbo de ruido, muy poco, en la imagen. Por ello se debe llamar (y se llama por norma) “Reducción de Ruido” en contra de “Eliminación de Ruido”)

En mi último viaje al extranjero solo llevé la X-T1 con el objetivo zoom estándar de 18-55 mm, otro zoom gran angular y un fijo 56 mm f 1.2 para retratos, todos de Fuji, por supuesto

Y no me arrepentí en absoluto.

Estoy ahora mismo convencido que es la MEJOR camera con sensor APS-C que he probado jamás.

De hecho, si no fuese porque la Nikon D800 tiene un sensor full-trame, estaría con la Fuji para la mayor parte de mi trabajo.

Pero quién sabe…. dicen que la X-T2 (prevista para el verano del 2016), tendrá un sensor de 24 Mega pixeles y con mas mejoras aún.

Yo de momento estoy disfrutando con la X-T1, y la recomiendo sin reservas. No me extraña que tantos profesionales la han incorporado a su sistema cómo segunda camera o camera de apoyo..

Por algo será…

Fujifilm

Fujifilm X-T1

Fujifilm X-T1

Fujifilm X-T1

Fujifilm X-T1

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

9 Comentarios

  1. Chavi 3 años hace

    No eres el único que se ha enamorado ? de esta joya. Vamos creciendo cada vez más. Hace poquito publique un post también acerca del resultado de su jpg directo con algunos ejemplos de una galería de trabajos de este último año. Te animo a visitarlo y opinar si lo deseas claro..!!! Este el tuyo, me ha gustado mucho..estupendo post ..!!! Y felicidades por tu nueva novia…

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Muchas gracias, Chavi: Me ha gustado mucho tus imágenes en tu sitio web. Muy buenas, y te felicito por el excelente trabajo. Gracias de nuevo, 🙂

  2. Paco Sánchez 3 años hace

    Apreciado y admirado Hani, yo tuve la suerte de descubrirla poco antes que tu y sabes que hemos comentado que aún siendo los dos NIKONMANOS, nos sorprendió el resultado de esta pequeña cámara. Como sabes tengo una Hasselblad H3D de 39 MB y a la hora de hacer un retrato prefiero esta máquina que me da un resultado extraordinario.

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Maestro Paco: lo sé, y tus imágenes hablan por si solas. Animo a los lectores de este web de visitar tu sitio en Facebook para ver y apreciar tus imágenes, que son únicas y merecedoras de admiración: https://www.facebook.com/paco.sanchez.142?fref=ts

  3. Jose Gonzalez 3 años hace

    Adquiri la x100T con la idea de tener algo que me acompañe siempre y realmente me enamore de ella, el nivel de ruido es algo increible, lo comparo con mi d700 y la verdad que encuanto a colores e iso me quedo con la fuji, de hecho me da la seguridad de disparar en jpg que no me da la nikon y he tenido la oportunidad de realizar fotografia de nacimiento pasando totalmente desapercibido…Espero con ansias cambiarme pronto a fuji.
    PD : el elnlace web que les dejo es de una sesion realizada integramente con mi pequeña Fuji X100T

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Muchas gracias Gonzalo por el comentario. Ya he visto el enlace, y la verdad es que la X-T1 es una camera estupenda. Acabo de llegar del campo del Betis tras ir con un amigo con pase de prensa a hacer fotos del partido, y no te miento si te digo que la he echado de menos, ya que fui con la Nikon. La Fuji es una joya, la joya del APS-C, 🙂

  4. Sally 3 años hace

    que historieta más graciosa 🙂 aunque debo admitir que la mitad (parte técnica) me pasó por encima. Que me contento con mirar y admirar las imágenes que sacan tu nueva amiguita, por eso vengo aquí … a veces

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Muchas gracias por la visita, Sally, y espero que te gusten los demás artículos en el blog, 🙂

      • Autor

        Muchas gracias por la visita, Sally, y espero que te gusten los demás artículos en el blog, 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*