Dodge and Burn – Sobreexponer y Subexponer

Bandera de EspañaDodge and Burn: El término anglosajón para referirse a sobreexponer y subexponer zonas especificas de la imagen.

Dos procesos que se llevan acabo en Photoshop con las herramientas de los mismos términos (Fig 1). Son herramientas que a mi personalmente no me gustan usar, ya que recurro a métodos mas avanzados y que me ofrecen mas control, pero que muchos usuarios de Photoshop utilizan. Así que en ésta entrada de Blog, os enseñaré una forma correcta, mas flexible y no destructiva de utilizar estas herramientas.

Una vez identificada la capa (que llamaremos “capa de trabajo) y la zonas que queremos sobreexponer y subexponer, debemos crear una capa nueva encima de la misma (que llamaremos “dodge and burn”). Acto seguido tenemos que rellenar dicha capa nueva con 50% gris. Para ello pulsamos las teclas mayúsculas y F5. Aparecerá el cuadro de dialogo “Rellenar” y en el apartado de “contenido”, seleccionamos “”50% gris”. Dejamos el modo de fusión en normal y la opacidad al 100% (Fig 2). Validamos con el “Ok”. Visualmente veremos una capa de color 50% gris que oculta la capa de trabajo que está por debajo. Así que cambiamos el modo de fusión de ésta capa al modo “superponer”. Ahora volveremos a ver la imagen.

Vamos a trabajar sobre la capa de “dodge and burn”, así que tenla activada. Para sobreexponer, elegimos la herramienta del mismo nombre (sobreexponer = dodge) y para subexponer, elegimos también la del mismo nombre (subexponer = burn). Con ambas herramientas, conviene usar una opacidad baja, entre 10% y 15% (en la barra de opciones cuando las herramientas están seleccionadas). Esto nos permitirá trabajar con mas cuidado y vamos ampliando el efecto de sobreexponer o de subexponer conforme vayamos pintando.

Con cuidado y alternando el uso de las dos herramientas, podemos ir sobreexponiendo y/ o subexponiendo las zonas deseadas de la imagen. (La miniatura en la capa del 50% gris tendrá un aspecto cómo el mostrado en la fig 3: zonas mas claras y mas oscuras que corresponderán a las zonas sobrexpuestas y subexpuestas respectivamente). Para ejercer mas control sobre este método, podemos crear dos capas de 50% gris, una para subexponer y otra para subexponer, y así podemos modificar el efecto conseguido variando la opacidad de cada capa.

Eso es todo. Quizás sea un proceso algo mas largo, pero en Photoshop hay que trabajar con paciencia y no escatimar tiempo para conseguir mejores resultados.

¿Tienes alguna pregunta que hacerme o una sugerencia sobre el tema?

Fig 1

Fig 2

Fig 3

usa_ukDodge and Burn: the term given when we explain the process of over and under exposing selectively certain areas of the image.

Two processes which are performed in Photoshop using the tools of the same denomination (Fig 1). Personally I do not like to use these tools and resort to other more advanced solutions that provide me with more control, but many Photoshop users do. To that end, I have prepared this Blog entry to describe a correct method to employ these tools, which is the flexible and non destructive.

Once we have identified the layer (which we’ll call “working layer”) and the areas to be dodged and burned, we have to create a new layer above this one and we’ll call it “dodge and burn” (how very original 🙂 ). We will then fill this layer with 50% grey. To do this, press Shift + F5, and in the dialogue which appears, select 50% grey and maintain the blend mode to normal and opacity at 100%. Once you press “Ok”, the image in the “working layer” will disappear under the top layer, now 50% grey. Change this top layer’s blend mode to “Overlay”. Now you should see the underlying layer image.

We are going to work on the “dodge and burn” layer, so have it selected. To overexpose, we choose the corresponding tool (dodge) and to underexpose, we use the other tool, (burn). With either tools, it is convenient to choose a low opacity value, somewhere between 10% and 15% from the options tool bar when the corresponding tool is selected. This will ensure a more careful and gradual build up of the effect applied.

With care and alternating the use of the tools, we can proceed to over expose and / or under expose the chosen areas of the image. (The thumbnail in the 50% grey layer will look like the one in fig 3: areas that are lighter and others that are darker which will correspond to the areas overexposed and underexposed respectively). In order to apply more control in this method, we may create two 50% grey layers instead of one common for both “dodge and burn”. One 50% grey would be for dodging an the other 50% grey would be for burning. Varying the opacity of either will give us a greater control on the effect obtained.

This is all. It may be a longer method, but in Photoshop one has to work patiently and never be stingy when it comes to employing the necessary time to achieve better results.

Do you have any questions or any comments to make about this technique?

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

2 Comentarios

  1. Elvira 3 años hace

    Hola Hani,

    Desde que leí esta forma de aclarar y oscurecer partes de una imagen, no he dejado de usarla con buenos resultados. Además es fácil de recordar. Muchas gracias por compartir un poco de tus inmensos conocimientos.

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Encantado de que te haya servido, 🙂

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