Dibujar en Photoshop

¿Dibujar en Photoshop?

La mayoría de los usuarios de Photoshop lo utilizan para editar imágenes, para modificar, por así decirlo, los pixeles, que son los elementos básicos que se utilizan en la construcción de imágenes. Son cómo los ladrillos que se utilizan para construir una casa, las piezas del Lego…
Pero Photoshop, además, tiene capacidad para crear dibujos y diseños gráficos, que quizás no son tan elaborados o complejos cómo aquellos que podemos crear con programas cómo Illustrator, pero que nos permiten salir del paso en algunas situación que nos pide la creación de alguna diseño.En éste articulo, os enseñaré cómo crear un dibujo que parecerá creado por un espirógrafo. Y al término, os pondré un video ilustrativo del proceso completo.
En primer lugar, vamos a crear un documento nuevo en Photoshop para nuestro dibujo de Espirógrafo. Lo vamos a crear de, por ejemplo, 3000 x 3000 pixeles y a 240 resolución. (esta resolución es la mínima exigible para poder imprimir cualquier imagen con cierta calidad)
  • Una vez creado el documento nuevo, tenemos que trabajar sobre una capa nueva, transparente (a menos que habíamos creado el documento nuevo con la capa de fondo transparente). Si la capa de fondo está bloqueada (tiene el icono del candado al lado, desbloquearla). Esta capa la llamaremos “Forma Original”
  • Con la herramienta de pluma, creamos una forma de linea con curvas, cómo se nuestra en el gráfico. Debe tener un trazo de 1 pixel, por ejemplo, y sin relleno. El color podría ser negro. Luego rastreamos la forma para convertir de forma vectorial a pixeles. Para ello, vamos a su capa y en el espacio de la derecha, pulsamos con el botón derecho y seleccionamos “Rasterizar Capa”.
  • Una vez creada esta forma, que estará en la capa transparente cómo mencioné en el paso numero 2, tenemos que duplicarla. Yo personalmente uso atajos de teclado SIEMPRE que pueda, Para duplicar una capa o una selección en una capa, pulsamos las teclas Command (MAC)/ Control (win)  + J. Esta nueva capa con la “Forma Original” duplicada, la llamaremos “Forma Original con Inclinación”. Ahora veréis por qué éste nombre

  • Estando en la capa “Forma Original con Inclinación”, pulsamos las teclas Command (MAC)/ Control (win) + T para entrar en el modo de Transformación Libre. Queremos girar la forma en esta capa 10º. Da igual si lo hacemos hacia la derecha o hacia la izquierda. Para girar la forma que ya está editable con la Transformación Libre, vamos a la barra de opciones en la parte superior de la ventana de la imagen en Photoshop, ingresamos el valor 10 (grados) en la ventana del ángulo y pulsamos el retorno de carro / enter.
  • Observaremos que la forma, evidentemente, había girado 10 grados con respecto a la inferior, la original. Ahora debemos repetir ésta tarea hasta completar un giro de 360º completo, para crear la forma geométrica del Espirógrafo en Photoshop. Para ello, hay una forma automática para lograrlo, nuevamente con una atajo de teclado.
  • Pulsamos a la vez las siguientes teclas: Command (MAC)/ Control (win) + Alt (MAC)/ Opción (Windows) + Mayúsculas + T (4 teclas en total a la vez). Cada vez que pulsamos estas teclas, se crea una forma nueva, en una capa superior, con una inclinación de 10º con respecto a la inferior. Y así sucesivamente hasta completar los 360º. (Cada vez que pulsemos esta combinación de teclas, Photoshop hace lo siguiente: duplica la capa y le aplica (reproduce de nuevo) la transformación libre hecha en la capa inferior.)
  • Una vez completado el dibujo del Espirógrafo en Photoshop, combinamos todas las capas creadas con las formas individuales, seleccionando dichas capas y luego pulsando las teclas Command (MAC)/ Control (win) + E

Ya tenemos el dibujo del espirógrafo y podemos ahora proceder a colocarlo en su sitio con respecto al lienzo y colorearlo si así deseamos. Ya vemos que se puede dibujar en Photoshop.

Espero que os haya gustado el artículo. Si tenéis alguna observación o comentario, háganlo a continuación, gracias.

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*