Crear una Marca de Agua con una Acción de Photoshop

Crear una marca de agua con una Acción de Photoshop, puede ser una tarea algo confusa para muchos principiantes, e incluso para algunos usuarios que ya utilizan Photoshop con asiduidad.

En esta tutoría, vamos a aprender cómo:

1. Crear una marca de agua transparente para luego añadirla a nuestras imágenes.

2. Crear Una Acción en Photoshop para añadir la marca de agua creada a una imagen

3. Crear una “Droplet” en Photoshop para automatizar el proceso de añadir la marca de agua creada a muchos archivos, de diferentes tamaños, orientaciones y resoluciones.

Un “droplet” – que literalmente significa “pequeña gota” – es una acción encapsulada de Photoshop (encapsulada = se ejecuta de forma autónoma sin la necesidad de intervención del usuario). Y una Acción en Photoshop es una serie de instrucciones que grabamos para instruir Photoshop a hacer una tarea de forma automática, por ejemplo, incrustar una marca de agua en una imagen. Y en éste caso, el droplet es un proceso or lotes donde la acción creada se aplica a un numero de archivos, de forma automática, sin necesitar nuestra intervención.

En primer lugar debemos crear la marca de agua si aun no la habíamos creado. Puede ser un logotipo, una marca nuestra o un texto. Sea lo que sea, la imagen de la marca de agua debe ser guardada en formato PSD y de un tamaño grande. Este ultima condición del tamaño en MUY IMPORTANTE, para asegurarnos que la marca de agua se vería bien en imágenes de diferentes resoluciones  y tamaños.

Si se trata de crear una marca de agua de texto, por ejemplo “© Hani Latif Zaloum”, procedemos de la siguiente forma:

  1. Abrimos Photoshop y creamos un archivo nuevo de 9000 pixeles ancho por 3000 pixeles de alto, y a 300 de resolución, fondo blanco, RGB, 8 bits.
  2. Una vez creado el archivo nuevo, veremos el lienzo de color blanco en nuestro espacio de trabajo en Photoshop
  3. Seleccionamos la herramienta de Texto (tecla “T” de atajo rápido de teclado).
  4. Pulsamos dentro del lienzo y escribimos el texto que sería la marca de agua: en este caso, “© mi marca de agua”. (en MAC, la © se obtiene pulsando primero la tecla Opción y luego la C. En Windows, la © se obtiene Alt + 184)
  5. Observamos que este texto se ha creado en una capa aparte. Siempre se crea el texto nuevo en una capa nueva y aparte, encima de la capa activa, que en nuestro caso, era la capa blanca de fondo.
  6. Incrementamos el tamaño del texto para cubrir TODO el ancho del lienzo.
  7. Debemos añadirle un efecto de sombra paralela al texto. Para ello, y con la capa de texto seleccionada (en el panel de capas, por supuesto), vamos a la parte inferior del panel,  al sexto icono de la derecha (segundo de la izquierda) que tiene las letras fx. Del menú desplegable al hacer clic en fx, seleccionamos “sombra paralela
  8. Esto abrirá la sección de la “sombra paralela” en el cuadro de dialogo del estilo de capa.
  9. Ingresamos los siguientes valores. (Son valores orientativos, debemos ajustarles a nuestras necesidades y a la resolution y al tamaño del texto en cuestión)
    1. Opacidad 80%
    2. Ángulo: 125º
    3. Distancia: 13 px
    4. Extensión: 15 %
    5. Tamaño: 21 px
    6. (estos valores, como mencioné, debemos adaptarlos a nuestras condiciones. En todos casos, iremos viendo en tiempo real el efecto de estos valores sobre la sombra que creamos en el texto.)
    7. Dejamos todos los demás parámetros en éste cuadro de dialogo del estilo de capa sin alterarlos
  10. Pulsamos “ok”
  11. Ya tendremos el texto con su sombra. Ahora, para hacer que el texto sea transparente, y que solo se vea la sombra, vamos a la parte superior derecha del panel de Capas, y bajamos el valor de “Relleno” a un valor entre el 0% y 20%. (probaremos varios valores para conseguir el efecto deseado)
  12. El texto se verá transparente y definido por la sombra. A partir de entonces, lo podremos poner sobre cualquier imagen o fondo y lo que haya debajo del mismo se verá. Recortamos la imagen para eliminar el espacio que sobra y solo nos queda la marca de agua ocupando casi la totalidad del lienzo.
  13. Por último, eliminamos la capa que esté debajo de la capa de la marca de agua y veremos cómo la marca de agua se ve sobre transparencias (La transparencia se representa, en Photoshop, por cuadrados pequeños de colores gris y blanco). El aspecto final de la marca de agua será parecido a la imagen que aparece a continuación:

Esta es nuestra marca de agua. Hay que guardarla en formato PSD y tenerla en una carpeta QUE NO DEBEMOS MOVER NUNCA DE SU SITIO. No debemos ni cambiar el nombre, ni el lugar de la marca de agua ni el de la carpeta que la contiene. Eso es muy importante, ya que cuando creamos la acción, Photoshop debe encontrar la marca de agua en su ubicación. Si la cambiamos de nombre, de sitio, o cambiamos el nombre de la carpeta o su ubicación, Photoshop dará un “error” al ejecutar la acción.

Creada la marca de agua y ubicada en su carpeta o lugar en nuestro disco duro, procederemos ahora a crear una Acción en Photoshop.

  1. Antes que nada, crearemos una carpeta nueva, en el escritorio de nuestro ordenado, para facilitar su acceso, por ejemplo, y la llamaremos “Archivos procesados por las Acciones”. Esta será la carpeta de destino de los archivos estampadas con nuestras marca de agua
  2. Empezamos a crear la Acción, que llamaremos “Marca de Agua 1”
    1. Abrimos un archivo de imagen cualquiera. (que servirá de modelo para esta Acción)
    2. Mostramos la regla en Photoshop pulsando Command (MAC)/ Control (win) + R
    3. Situamos el puntero del mouse sobre la regla (horizontal o vertical, da igual) y pulsamos el botón derecho del raton.
    4. De las opciones que aparecen, elegimos “PORCENTAJE
    5. Vamos al panel de Acciones (si no está visible, le mostramos, haciendo clic en el menu Ventana> Acciones)
    6. Vamos al icono segundo desde la derecha en la parte inferior del panel de Acciones (una miniatura de pagina con la esquina doblada) y hacemos clic para empezar a crear la acción nueva. En el cuadro de dialogo que aparece, le damos un nombre a la acción, por ejemplo, “firma1”.
    7. A partir de este momento, Photoshop empieza a grabar todo lo que hacemos en Photoshop. No graba el transcurrir del tiempo, así que tranquilos, podéis tardar lo que queráis en elaborar la acción, o sea, los intervalos de tiempo entre ejecutar un paso y otro no tiene repercusión ninguna en la elaboración ni el resultado de la Acción. Las acciones no graban el tiempo, solo graban… las acciones que hacemos en Photoshop, los pasos..
    8. Vamos al menu de Photoshop, con la imagen de destino abierta (punto 2.1), y seleccionamos Archivo> Colocar elementos incrustados…. (en Photoshop CC 2015. En versiones anteriores, podéis buscar Archivo> Colocar..)
    9. Aparecerá un cuadro de diálogo, que nos pide localizar la marca de agua. La localizamos y pulsamos el botón COLOCAR.
    10. Ahora bien: cómo la marca de agua era de unas dimensiones enormes, Photoshop colocará la marca de agua en el centro, ocupando todo el ancho de la imagen, tal cómo se ve en la imagen a continuación:
    • Tras aplicar la transformación de tamaño y posicionar la marca de agua en el lugar deseado en la imagen, pulsamos el retorno de carro o intro.
    • Vamos a “Guardar cómo”, mantenemos el archivo con su nombre original y elegimos el formato deseado  (PSD, JPG, Tiff, PNG….etc.) y guardaremos este archivo en la carpeta creada en el punto 1, arriba, que habíamos llamado “Archivos procesados por las Acciones
    • Paramos la acción, pulsando el botón de parada en el panel de Acciones (extremos izquierda en la parte interior del panel de Acciones).

Ya hemos logrado hacer dos cosas importantes en el proceso:

  1. Hemos CREADO UNA MARCA DE AGUA transparente, definida por la sombra que creamos en Photoshop
  2. Hemos CREADO UNA ACCIÓN que nos permitirá colocar la marca de agua en un archivo de imagen. Además, la marca de agua aparecerá siempre de un tamaño proporcional a la imagen donde se va a colocar, y en el sitio relativo donde elegimos a la hora de crear la Acción. En otras palabras, la Acción creada ajustara el tamaño y la posición de la marca de agua de forma automática según el tamaño y la resolución de la imagen destino.

Lo que nos queda para hacer es buscar la manera de conseguir algo muy importante: Automatizar el proceso, por el cual aplicaremos la marca de agua a un buen numero de archivos, de manera muy rápida y sin tener que abrir un archivo tras otro y ejecutar la Acción en cada imagen abierta.

Y para ello, vamos a crear nuestra DROPLET…

  1. Vamos a: Menu, Archivo> Automatizar> Crear Droplet
  2. En el cuadro de dialogo de la Droplet, ingresamos los siguientes datos y elegimos las opciones que detallaré a continuación:
    1. Le damos un nombre a nuestro Droplet, y elegimos su ubicación, que puede ser, por ejemplo, en el escritorio. El escritorio está considerado por muchos cómo un lugar adecuado, puesto que es de fácil acceso.
    2. En “Reproducir” ingresamos el nombre de la acción. En nuestro ejemplo, el nombre de la Droplet será “Marca de Agua 1
    3. Seleccionamos (marcamos) “Omitir cuadros de diálogo de opciones de apertura de archivos” y “Omitir avisos sobre perfiles de color
    4. En Destino, seleccionar una carpeta de destino donde nuestro Droplet enviará los archivos ya “estampados” con nuestra marca de agua. En nuestro ejemplo, la hemos creado y nombrado, durante la creación de la Acción, “Archivos procesados por las Acciones
    5. Seleccionamos “Ignorar comandos “Guardar como” de la Acción”
    6. Por último, pulsamos “OK”

Solo queda hacer la prueba. Seleccionamos unos cuantos archivos de imágenes de tamaños diferentes, y los arrastramos con el mouse hasta situar el curso del mismo sobre nuestro droplet, y acto seguido soltamos los archivos. La droplet se pondrá a funcionar, abriendo Photoshop (si no estaba ya abierto), e irá procesando archivo tras otro, con la Acción, y guardando el resultado en la carpeta de “Archivos procesados por las Acciones

Nos daremos cuanta, ademas, que los archivos originales permanecen intactos sin cambio o modificación, puesto que los archivos han sido “guardados cómo” y enviados a la carpeta de destino.

Es un proceso algo laborioso, pero nos demuestra la potencia de Photoshop, que nos ayuda a mejorar y optimizar nuestro flujo de trabajo con rapidez y eficacia.

Espero que os haya gustado el tutorial, y os espero hasta otro en una fecha próxima.

No dejéis de visitar mi página de eventos: www.latiffoto.com/events/, o mi sitio de Facebook: https://www.facebook.com/retoquefotograficosevilla/.

Además, si les interese cursos de Photoshop o de Lightroom, escríbanme a mis direcciones de correo: hani7up@gmail.com o a hani7up@me.com.

🙂

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*