Símbolos de Capas en Photoshop

Símbolos de Capas en Photoshop

Existen muchos símbolos de capas en Photoshop. Su existencia en un determinado archivo de imagen al abrir en panel de capas en Photoshop depende de nuestras acciones creadas y las capas en cuestión. En ésta entrada de mi Blog, os detallaré el significado de 7 símbolos diferentes, de los mas comunes en el entorno de las capas.

Todos sabemos que las capas constituyen un “pilar” imprescindible en Photoshop. De hecho, desde que se incorporó el concepto de las capas en la versión 3.0 de Photoshop en 1994, su importancia y potencia catapultó éste programa a la cima de los programas de edición digital. Photoshop es inconcebible sin las capas.

Para trabajo nuestras ediciones con conocimiento y confianza, nos conviene tener un conocimiento adecuado de las capas y de los símbolos de sus diferentes estados. Y eso es lo que pretendo hacer a continuación.

La tabla que describe los símbolos que encontraremos en las capas hace referencia a los los números y símbolos en color amarillo en la imagen que acompaña este articulo. No quiere decir que son los únicos que existen, pero son los mas comunes e importantes que encontraremos durante nuestra edición,  y el entendimiento de éstos símbolos de capas en Photoshop hará que nuestras trabajo sea mas fluido y llevado a cabo con mas confianza.

Símbolo Descripción
“1” Candado – Capa de fondo bloqueada Al abrir una imagen nueva, por defecto, la imagen se abre en una capa de “fondo” bloqueada, cómo medida de seguridad de Photoshop, para no alterarla de manera inadvertida. Si queremos desbloquear dicha capa, podemos hacerlo arrastrando el símbolo del candado a la papelera o mediante otro procedimiento, dependiendo de la versión de Photoshop. En Photoshop CS6 y posterior, bastaba con hacer clic sobre el candado para eliminarlo. En versiones anteriores, había que hacer un doble clic sobre el mismo y nombrar d la capa para desbloquearla.
“2”  Propiedad de la Capa de Ajuste El icono de una capa de ajuste, a través del cual podemos ir cambiando los parámetros del ajuste creado. Al hacer un doble clic sobre este icono / símbolo, accederemos a las propiedades para cambiarlas. Las capas de ajuste de Tono / Saturación, Niveles, Blanco y Negro, Filtro de Fotografía, Umbral, etc son unos ejemplos comunes de los ajustes que podemos aplicar mediante las capas de ajuste. Es una manera no destructiva de trabajar en Photoshop, ya que podemos siempre volver al ajuste y modificarlo de nuevo, si así lo deseamos.
“3” El “ojo” de cada capa creada Determina si la capa es visible o oculta. Hacer clic sobre el ojo activo oculta la capa y vice versa. Hacer Opción (MAC)/ Alt (Windows) + clic oculta todas las demás capas menos esta. Podemos además, posicionar el cursor sobre uno de los ojos de una de las capas e ir arrastrándolo sobre los demás “ojos” para ir ocultándolos.
“4” Símbolo de Recorte de Capa Usamos el recorte de capa para restringir y limitar el efecto de una capa a solamente la capa (o el grupo si lo hubiera) inmediatamente inferior. Se puede conseguir la capa de recorte de la siguiente manera: posicionaros el cursor en la linea que separa las dos capas en cuestión, y pulsamos y mantenemos pulsada la tecla Opción (MAC)/ Alt (Windows). A continuación y sin soltar dicha tecla, hacemos clic. La capa superior se recorta en la inferior. Eso quiere decir que, por ejemplo, si la capa superior en una imagen y la recortamos en una capa inferior de un texto, el resultado, visualmente, sería que el texto aparecerá con la imagen superior dentro del mismo. (para conseguir este efecto, es aconsejable utilizar un texto de tipografía muy gruesa.
“5” Símbolo del objeto inteligente Un objeto inteligente conserva el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilita la edición no destructiva de la capa en cuestión. Por ejemplo, si una capa de un objeto no inteligente se reduce de tamaño y luego se amplía de nuevo a su tamaño original, dicha capa perdería calidad. Pero si se convierte en objeto inteligente, la capa no sufriría ninguna perdida de calidad al volverla a ampliar a su tamaño original después de haberla reducido de sus dimensiones originales.
“6”  Capa de Texto En Photoshop, el texto se compone de contornos de texto basados en vectores: formas creadas matemáticamente que definen las letras, los símbolos y los números de un determinado tipo de letra. Las formas vectoriales, y por consiguiente el texto, puede ampliarse sin una aparente perdida de calidad. Pero una vez “pasterizado”, el texto se comporta cómo una imagen cualquiera, que no podrá editarse y que sufrirá en su calidad al ampliarlo.
“7” Símbolo de un grupo creado Los grupos se crean en el panel de capas en Photoshop para ubicar dentro de los mismos capas determinadas según nuestro deseo o que representan zonas que queremos agrupar en el mismo lugar con el objeto de mejorar nuestro flujo de trabajo. Es un recurso muy útil cuando trabajamos con imágenes de muchas capas, puesto que nos organiza el espacio dentro del panel de capas.
“8” Icono de la Máscara de Capa En la imagen del ejemplo, se trata de una Máscara de Capa de “Ajuste”. Las capas de ajuste se crean para alterar o modificar alguna propiedad de la capa o de las capas inferiores. Las máscaras nos sirven para limitar y restringir dichos ajustes a zonas determinadas en la capa, pintando sobre las mismas con blanco o con negro. Tono/ Saturación, Color Uniforme, Niveles, Blanco y Negro, Filtro de Fotografía, son algunos de los ajustes disponibles en el panel de las capas.

En un futuro artículo, trataré algunos temas relacionados con las capas de manera mas exhaustiva. De momento, espero que el artículo os haya gustado y os agradecería un comentario sobre el mismo o incluso algunas preguntas que me querréis hacer.

Un saludo y hasta la próxima entrada,

 

Hani

Facebook: www.facebook.com/retoquefotograficosevilla

Facebook ii: www.facebook.com/Hani7up

Portafolio: www.500px.com/hani7up

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*