Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop

Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop

Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop

Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop es una tarea bastante sencilla. A veces, nos apetece cambiar el color de un objeto o de una zona determinada de una imagen digital. Para ello, y en el caso de Photoshop, podemos proceder a hacerlo de muchas maneras, pero en esta articulo de mi Blog, os enseñaré la manera mas directa de hacer.

Para ello, vamos a necesitar 3 cosas:

  • Abrir el archivo en cuestión, por supuesto
  • Seleccionar (aislar) el objeto o la zona en cuestión
  • Utilizar un ajuste de capas de Tono/ Saturación
Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop

1. Imagen Original

Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop

2. La selección

3. Capa de Ajuste de Tono/ Saturación

4. Color de Iris Cambiado

Cambiar el Color de un Objeto en Photoshop

5. Antes (izquierda) y después (derecha)

Vamos a utilizar, para ésta tutoría, la imagen que se ve en el “acordeón” de imágenes detallado arriba, la imagen de un ojo, que en principio y originalmente, es de color verde claro.

Nota: Para navegar entre las distintas imágenes del “accordion”, sitúa el cursor sobre la imagen deseada. Para abrir la imagen, haga doble clic sobre la misma.

Procedimiento:

  1. Abrimos la imagen en Photoshop (imagen 1)
  2. Ahora tenemos que delimitar el objeto cuyo color vamos a cambiar. En este caso, y cómo habréis sospechado, cambiaremos el color del ojo. En vez de un verde claro, lo vamos a cambiar a un color verde/ azul intenso. Y con “delimitar” el objeto, en términos de Photoshop, queremos decir “seleccionar” el objeto: el iris del ojo.
  3. Lo podemos hacer de varias maneras, pero una herramienta que utilizamos con frecuencia en Photoshop es la de “Selección Rápida”, que está ubicada encima de la herramienta de la “Varita Mágica”.
  4. Con la herramienta de la selección rápida, y con un tamaño de pincel que no debe exceder en tamaña mas de la mitad del ancho de la banda de color del iris, vamos arrastrándola sobre el color verde claro del iris para seleccionarlo. (imagen 2)
  5. Una vez seleccionada la zona del color del iris, vamos a la parte inferior del panel de las Capas, y hacemos clic sobre el cuarto icono desde la derecha, que tiene forma de circulo partido diagonalmente por la mitad, una mitad de las cuales es negra, y la otra blanca. Este icono es el icono de crear capa de ajuste.
  6. Las capas de ajustes son capas que no tienen pixeles pero que pueden afectar las capas de pixeles que estén debajo de las mismas, con un ajuste determinado. Hay capas de ajuste que sirven para aclarar o oscurecer la imagen, otras para modificar el equilibrio de color, otras para convertir la imagen o parte de ella en blanco y negro, etc. En nuestro caso, vamos a crear una capa de ajuste de “Tono/ Saturación…” (imagen 3)
  7. NOTA: se puede igualmente acceder a las capas de ajustes mediante los iconos en el panel de “Ajustes” en Photoshop.
  8. Nos acordamos que en el punto 4, ya hemos creado una selección del iris. Ahora bien: una vez hecho el clic para crear la capa de ajuste de Tono/ Saturación, se creará esta capa de ajuste y con dos iconos, y observaremos tres cosas importantes:
    1. El icono de la izquierda es el responsable de albergar las opciones del ajuste en cuestión
    2. El icono de la derecha es el icono que representa la máscara de capa, que nos permita restringir el efecto del ajuste a determinadas zonas de nuestra elección (o a toda la imagen)
    3. Cómo ya teníamos una selección activa (la del iris, punto nº 4), la máscara de capa aparecerá en color negro pero con el area de la selección en color blanco. ¿Este que significa? Pues en lo que concierne las máscaras, hay un axioma, una regla, en Photoshop que reza: “En las máscaras, el color negro oculta y el blanco revela”. Dicho de otro modo: como la zona anteriormente seleccionada ahora está de color blanco en la máscara, solo ésta zona se vera afectada con el cambio de color o cualquier cambio de ajuste que hagamos con los parámetros que nos facilita el icono de la izquierda, el de ajuste.
  9. Vamos al icon de ajuste, el de la izquierda y hacemos doble clic sobre el mismo. Aparecerá las “Propiedades” del ajuste, que son realmente, las opciones que tenemos para modificar el tono y la saturación de la imagen.
  10. En éste panel de Propiedades de Tono/ Saturación, observamos que está compuesto por varios apartados: (imagen 4)
    1. Ajuste Preestablecido: Lo dejamos en “por defecto”
    2. Otra ventana que tiene “todos” por defecto. Esto se refiere a los canales de la imagen, los distintos componentes de color. Lo dejaremos en “todos”
    3. Tono: Este es el lugar conde cambiaremos el color. Si movemos el deslizado hacia la derecha o hacia la izquierda, veremos que el color del iris cambia. Lo haremos hasta encontrar el color deseado.
    4. Saturación: Este deslizador variará la intensidad del color, que podemos ajustar hasta encontrar la saturación que nos agrada del iris
    5. Luminosidad: Este deslizador variará la luminosidad de la zona afectada. Normalmente no utilizamos este ajuste, a menos que sea muy necesario. Si queremos ajustar la luminosidad de la zona afecta, aconsejo utilizar otro ajuste de niveles o de curvas, que nos dará mejor resultado.
    6. Tras hacer los cambios veremos que el color (tono) de la zona de la imagen elegida y seleccionada (el iris) ha cambiado. Para bajar el efecto, si así lo deseamos, bastaría con bajar la opacidad de esta capa de ajuste.

De esta manera podemos cambiar el color a muchas zonas y elementos de la imagen, tras haberlos debidamente seleccionado. En nuestro ejemplo, vemos el antes y el después en la imagen 5.

En éste enlace, verá un video muy breve del proceso:

Espero que os haya gustado éste tutoría y os animo a ver mas entradas de mi Blog en:

www.latiffoto.com/blog-ii

Para mas información sobre cursos presenciales, particulares, a medida y online de Photoshop y Lightroom, visiten:

www.latiffoto.com/events

 

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*