7 Errores Comunes en la Fotografía de Paisajes

Existen 7 errores comunes en la fotografía de paisajes que pueden reducir una potencialmente gran imagen de un paisaje en una imagen carente de interés y de baja calidad:

1. Equivocarse en elegir la hora de la captura: Te habrías preguntado de ¿por qué hay muchas mas imágenes de puestas de sole espectaculares que de amaneceres espectaculares? La respuesta es sencilla: es fácil presentarse en la escena del paisaje una hora o dos antes de la puesta de sol, pero muchos se niegan a levantarse a las 5 o a las 6 de la mañana para capturar un amanecer espectacular. La premisa por lo tanto es: si quieres capturar un paisaje de una belleza espectacular, elige bien la hora y sacrifica unas horas de sueño si la situación lo exige. Es fácil ir a «hacer fotos» al medio día, pero la luz cetinal del medio día no es, precisamente, el mejor adorno para una buena imagen.

2. No tener el primer plano en consideración: Trata el primer plano, el plano medio y el fondo cómo capas, todas ellas importantes en la construcción de una gran imagen. El primer plano puede contener unos elementos que nos conducen visualmente al fondo. La niebla, la neblina y las condiciones atmosféricas ayudan a añadir mucho interés y «feeling» al paisaje y embellecerlo.

3. No acordarse de las reglas de la composición: La composición, es uno de los elementos mas importantes de la imagen, y contribuye a producir o una imagen fantástica o una imagen hecha por un turista que nunca tocó una camera en su vida. La regla de tercios es la mas sencilla y mas natural para conseguir una buena composición. No pongas el sol durante su puesta en el centro, desplázalo a un lado tanto horizontalmente cómo verticalmente. El efecto visual es mas impactante y añade interés a la imagen.

4. No utilizar la apertura adecuada: Bien. No hay excusa por no emplear un trípode en las imágenes de paisajes. Por lo tanto podemos cerrar la apertura tanto cómo estimamos necesario para conseguir una correcta profundidad de campo (teniendo en cuenta además otros factores que afectan la profundidad de campo, cómo la distancia focal del objetivo empleado, el tamaño del sensor, etc.). Utiliza el principio de la “distancia hiperfocal” y deja la camera en el modo de prioridad de apertura, la camera se encargara de la velocidad del obturador.

 

Si la escena contiene extensiones de agua, cómo en el caso de una playa, cataratas, ríos, puedes emplear una velocidad lenta para conseguir este efecto “seda” que tanto gusta. Intenta no emplear las aperturas mas mínimas (las mas pequeñas que corresponden a los números de diafragma mas grandes), ya que esto produce difracción, una condición óptica que merma la calidad de la imagen y empeora su resolución.

5. No tirar en RAW: El formato RAW nos permite editar la imagen en post producción (Lightroom o ACR) con mas precision y tolerancia. Una imagen RAW soporta la edición de unos 30 parámetros en los programas mencionados, mientras que una imagen JPG solo puede soportar poca edición antes de producir artefactos no deseados en la imagen. Si le tienes mucho respeto al RAW y tu camera lo permite, tira en RAW + JPG, puede ser un buen compromiso.

6. No recortar las imágenes que necesitan recorte: Recortar la imagen puede mejorarla visualmente de sobre manera. Claro está que no todas lo necesitan, pero muchas imágenes sí tendrán que ser recortadas, para eliminar zonas de poco interés, para enfocar el interés en un elemento, para conseguir un efecto deseado, etc.

7. Caer en el error de exagerar el post procesado: Muchos fotógrafos noveles lo hacen. El post procesado sirve para potenciar la imagen, hacerla destacar mas en un aspecto u otro, y no convertirla en algo que canta a la simple vista. Cuidado con sobre saturar, sobre enfocar, y reducir el ruido tanto que la imagen acaba con un aspecto irreal. El post proceso debe hacerse con moderación. Toma pausas durante el trabajo y vuelve a evaluar la imagen. Paciencia y moderación

He mencionado 7 errores comunes en la fotografía de paisajes, y la verdad es que existen mas, cómo es lógico, pero estos son los 7 principales que debemos corregir para conseguir buenas imágenes de paisajes.

Pero para mí, especialmente en mi trabajo de fotografía de paisajes, lo mas importante ocurre en mi mente antes de disparar: procuro pre visualizar el resultado final del paisaje que se encuentra delante de mí. La creatividad es un elemento muy importante a la hora de producir imágenes que funcionan.

¿…Y tú, qué opinas?

Los 7 Errores mas comunes en la fotografía de Paisajes

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*