Siete Consejos Básicos en Photoshop

Siete Consejos Básicos en Photoshop

Photoshop es el estándar de la industria en la edición digital de imágenes y su potencia y posibilidades de edición no tienen limites. Pero para “domar” la bestia, hay que adquirir algunos buenos hábitos que nos facilitan el trabajo y que hagan la edición menos pesada y mas amena. En esta entrada de Blog, os expondré siete consejos básicos en Photoshop para llevar a cabo un trabajo seguro y fluido.

1. Usa los Métodos Abreviados del Teclado

Hay pasos y procesos que repetimos con mucha frecuencia en Photoshop. Dichos pasos los podemos ejecutar pulsando teclas o combinaciones de teclas en vez de viajar con el ratón o con el  lápiz de la tableta gráfica. Esto nos proporciona rapidez y aumenta nuestra confianza en el flujo de trabajo, algo de suma importancia en la edición de imágenes. Por ejemplo, la combinación de teclas “Command (MAC)/ Control (win) + J” nos permite crear una copia de la capa activa o de una selección si esta existe, en una capa nueva. Photoshop está repleto de atajos de teclado, y podemos comprobarlo en el siguiente enlace de ADOBE: https://helpx.adobe.com/es/photoshop/using/default-keyboard-shortcuts.html .

2. Ediciones No Destructivas

Siempre procuramos hacer una edición no destructiva. Con esto quiero decir que no debemos “destruir” los pixeles, aunque a veces, no tenemos mas remedio que hacerlo, cómo cuando utilizamos el filtro de Licuar. ¿Y cómo por ejemplo podemos “borrar” una zona de la imagen? Pues para ello recurrimos a las mascaras de capas o de ajuste: los pixeles no se borraran, sino que se ocultarán, permitiéndonos recuperarlos si surge la necesitad.

3. Crear Capas de Ajuste para la Edición

Los ajustes en Photoshop se pueden crear con capas a través del panel del mismo nombre, el panel de “Capas”, o a través del menu en Imagen > Ajustes … Es habitual y muy aconsejable, en el 98% de los casos, crear los ajustes mediante las capas, pulsando sobre el cuarto icono de la derecha en la parte inferior del panel de capas, porque así podemos manipular o ocultar el ajuste en cuestión, mediante la máscara asociada. Imaginemos por ejemplo que nos piden cambiar el color de los ojos de una modelo. Lo haremos con una capa de ajuste, por ejemplo, de tono y saturación y mediante el deslizador del “tono”, cambiamos el color. Una vez guardada la imagen en el formato nativo de Photoshop, el PSD, podemos siempre volver a esta capa de ajuste, y volver a “tocar” el color y cambiarlo, un proceso muy frecuente en la edición digital de imágenes.

4. Utilizar el Zoom al Trabajar Zonas Pequeñas de la Imagen

He observado en mis clases que muchos alumnos, al retocar una cara, por ejemplo, no lo hacen con un zoom adecuado. Y esto es un error, ya que no nos permite trabajar con precisión. Cuando usamos el tampón de clonar, por ejemplo, conviene “acercarse” a la zona que se va a retocar para poder hacerlo correctamente y con precisión. Por norma general, un zoom del 100% puede ser suficiente, aunque a veces incluso aplicamos un zoom del 200%.

5. Preservar las Imágenes en Formato PSD pero sin Combinar las Capas

Cuando hayamos editado una imagen, muchas veces necesitamos poder volver a la imagen en un futuro para modificar la edición o seguir retocando la misma si la ocasión lo requiere. Esto es mas patente en el caso de editar las imágenes para un cliente, ya que en muchas ocasiones nos piden volver a cambiar un color, eliminar un elemento o cambiar el aspecto de una zona determinada de la imagen. Por ello conviene no combinar las capas y guardar siempre el original en formato PSD para poder volver a la edición cuando sea necesario. Una vez terminada la edición definitiva, hacemos una copia en alta resolución de la imagen en formato JPG, pero siempre conservando la copia de trabajo, la que está en formato PSD.

6. Trabajar con Capas Nuevas Siempre

Para procesos como clonar, pintar, copiar, crear zonas seleccionadas, aislar áreas de la imagen etc. conviene trabajar en capas nuevas para añadir mas flexibilidad al trabajo. Un ejemplo es el proceso de clonar. Es imprescindible hacerlo en una capa nueva encima de la capa a retocar, para poder, si así deseamos, cambiar la opacidad de la capa nueva, mover el lo que hemos clonado, transformarlo, duplicarlo, …etc.

7.  Nombrar las Capas Nuevas Siempre

Este habito debe seguirse a raja tabla, ya que los archivos de Photoshop suelen contener muchas capas, y si no las nombramos, la tarea de localizar una capa determinada con un elemento en particular se convierte en una tarea muy ardua. Por ello debemos nombrar las capa nuevas creadas, así como los grupos de capas, para facilitar su identificación y no perder el tiempo en buscar en las capas, una por una para encontrar la que estamos buscando

Estos son siete consejos básicos en Photoshop, pero son una muestra minúscula en un mar de consejos que llenarán páginas y páginas del Blog. Sin embargo, es importante seguir estos consejos, y sobre todo, no dejar de practicar y mantener un contacto constante con este gran programa. Photoshop necesita constancia y práctica, y es un proceso constante de aprendizaje.

Así que, a practicar y a disfrutar.

RECORDATORIO IMPORTANTE: Los días 6 y 7 de Abril, (6 por la tarde y 7 por la mañana), daré un taller de FOTOMONTAJE EN PHOTOSHOP. Un ejercicio que abarcará muchas disciplinas en el programa. Para mas información y reserva, haga clic en el siguiente enlace:

https://fotografiandolanoche.es/producto/curso-photoshop/

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*