La Reducción del Ruido Digital en Photoshop

La Reducción del Ruido Digital en Photoshop

La Reducción del Ruido en Photoshop por el Apilamiento de Imágenes

La aparición de una gran cantidad de ruido digital puede ser algo estéticamente molesto, pero inevitable, bajo ciertas circunstancias, puesto que es un fenómeno físico inherente a los sensores de las cámaras digitales. En éste articulo os mostraré un método para la reducción del ruido digital en Photoshop por el apilamiento de imágenes.

La apariencia del ruido digital es aleatoria, o sea, cambia siempre de una captura a otra incluso de la misma escena. Por lo tanto, si hacemos varias imágenes del mismo objeto o de la misma escena, con las mismas condiciones de exposición e ISO, y sin mover la cámara, observaremos que el ruido varía su distribución en cada imagen. Y esta propiedad del ruido, la de ser aleatorio, es justamente la que nos permite reducirlo con este método de la reducción del ruido digital en Photoshop

Pero antes, os contaré algunos factores que aumentan la cantidad de ruido digital en la imagen:

  • El ruido aumenta con los valores altos de ISO (las cameras modernas están mejorando mucho en este sentido, ya que cada vez se fabrican sensores que generan menos ruido con ISO alto)
  • El ruido aumenta con las exposiciones largas
  • El ruido se hace mas patente y visible en las zonas mas oscuras de la imagen
  • El ruido se aprecia mas cuando subexponemos la imagen, por ello debemos “derechear” la exposición.
  • El ruido se vería mas cuanto mas alta sea la densidad de los pixeles en los sensores: si tenemos dos sensores de 16 megapixeles, pero uno es Full Frame y el otro es APS-C, teniendo todas las condiciones de la captura idénticos y siendo sensores de la misma generación, el sensor APS-C generará mas ruido.
  • El ruido no debe eliminarse totalmente. Simplemente hay que reducirlo si se hace muy visible. Esto se consigue en los apartados de “reducción de ruido”, tanto en Photoshop cómo en Lightroom, o en plugins de terceros, o incluso con esta técnica de la reducción del ruido en Photoshop por el apilamiento de imágenes, que detallaré en este artículo de mi Blog.

El ruido digital no suele ser estéticamente agradable… de hecho, es feo. La formación de “grano” en la imagen que se obtenía en la fotografía analógica, sin embargo, podía ser estéticamente aceptable y en algunos casos potenciaba el valor estético de la imagen. De hecho, algunos fotógrafos de la época analógica han recurrido el grano por razones de estética en su fotografía  y esto era un elemento destacado de su sello de identidad, cómo por ejemplo, en al caso del polémico David Hamilton.

La reducción del ruido digital en Photoshop por el apilamiento de imágenes no es un método necesariamente complejo, pero si necesita cierto conocimiento básico de Photoshop. Así que, dicho eso, empecemos con los pasos necesarios para lograrlo:

Una condición imperativa y previa es que hagamos varias capturas de la escena o del objeto, (inmóvil), y con la cámara fija (sobre trípode). Para las imágenes del ejemplo, he tenido la cámara  montada sobre el trípode y he disparado en ráfagas 5 capturas, a 25600 ISO.

Importamos las imágenes al ordenador (en mi caso en Lightroom), y empezamos:

1. Seleccionamos la serie de imágenes (en este ejemplo cinco imágenes), y las enviamos a editar en Photoshop cómo capas de un solo archivo, o sea, abrirlas tras seleccionarlas, en Photoshop como Capas.

 

2. En Photoshop con las imágenes abiertas en capas en un solo archivo, seleccionamos todas las capas y las alineamos, pulsando sobre el icono que se ve en la imagen 2 del ejemplo, teniendo la herramienta mover activada (si no, no se verán los iconos de “alinear” en la barra superior de opciones de la herramientas en Photoshop)

 

3. Teniendo las capas (5 capas de las 5 imágenes) alineadas y seleccionadas, vamos al menu de Capas> Objetos Inteligentes> Convertir en Objetos Inteligentes. El programa se pone a trabajar y acto seguido, y al pasar unos instantes (que pueden ser largos, dependiendo de la cantidad de capas, la resolución de la imagen y su dimension), vemos que todas capas se habrían fusionado en una, y aparecerá el icono de “Objeto Inteligente” en la esquina inferior derecha de la miniatura de la capa.

 

4. Con el Objeto Inteligente creado en el paso anterior, vamos al menu Capas> Objetos Inteligentes> Modo de Apilamiento> Promedio. Photoshop buscará los pixeles que hayan “movido”, o sea, los pixeles no comunes a todas  y a cada una de las imágenes (capas) y buscará un valor promedio de cada uno. Esto hará que muchos pixeles de ruido se anularan o se pondrán menos visibles. (Los pixeles de ruido son aleatorio, cómo expliqué anteriormente y por lo tanto, al no ser de posición fija, dan la impresión de que se mueven).

 

5. El resultado final se notará, cómo se nota en la imagen numero 5: se aprecia cómo se ha reducido el ruido en la parte que había ampliado, especialmente patente en las zonas mas oscuras y en el cielo (el canal azul mas propenso al ruido).

Tanto el ejemplo detallado que se capturó en la Dehesa de abajo (la vaca) cómo el segundo de la Torre del Oro, fueron capturados a 25600 ISO

 

Una ampliación que muestra en antes y el después de aplicar éste método de la reducción del ruido digital en photoshop

Conclusion

Podéis por lo tanto, reducir el ruido de forma apreciable cuando hagáis capturas nocturnas con valores altos de ISO y con exposiciones dilatadas en el tiempo.

Pero acordaos: Cámara sobre trípode, ponerla en el modo de ráfaga, y a disparar. Luego en el ordenador, seguir estos pasos.

… y a disfrutar.

Para aprender mas sobre Photoshop y Lightroom, podéis optar a inscribiros a mis Webinars o mis cursos, que encontrareis aquí, en mi página de eventos.

Y no dejéis de visitar mi Blog para mas artículos sobre, Photoshop, Lightroom o Fotografía

Si te ha gustado el artículo o tiene alguna duda, mándame un comentario, estaré encantado de contestarte.

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

1 Comentario

  1. carlos 11 meses hace

    Hola, tengo el problema de cuando llego a modo de apilamiento me aparece en gris y no puedo terminar el proceso.gracias tengo cs6 pero no la version extendida.un saludo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*