La Colección de Destino en Lightroom

La Colección de Destino en Lightroom

La Colección de Destino en Lightroom es un recurso que podemos utilizar para optimizar nuestro flujo de trabajo en Lightroom

Sabemos que, por defecto y en el módulo de Biblioteca de Lightroom, existe una entrada que reza “Colección rápida +” (figura 1)

la colección de destino en lightroom

Figura 1

 

¿Qué es exactamente lo que significa esto? ¿Y para que sirve el signo “+” después del texto de la misma?

Pues sencillamente, lo que quiere decir es lo siguiente: Lightroom, a través de ésta colección rápida, lo que hace es proveernos con un sitio “virtual”, dentro de Lightroom, donde podemos enviar, temporalmente y durante el periodo de tiempo que nos parezca, archivos de imágenes que queremos apartar para trabajarlos en estos momentos o en un futuro. Esto es realmente útil, por ejemplo, cuando queremos crear un fotomontaje, por ejemplo, que se compone de varias imágenes y que estas imágenes se encuentran en diferentes carpetas o incluso en diferentes discos duros externos conectados en este momento al ordenador. Podemos ir a enviar cada imagen, no importando donde esté, a la colección rápida, para tenerlas todas a mano, en un lugar virtual, y trabajarlas, sin tener que ir cada vez a su ubicación original.

Por ejemplo, supongamos que queremos crear un fotomontaje con tres imágenes que se encuentran en tres carpetas diferentes. Por ejemplo:

  • La primera imagen se llama “Farola 1.CR2”, situada en una carpeta que se denomina “Farolas”

  • La segunda imagen que se llama “atardecer_rojo.CR2”, situada en una carpeta que se denomina “Nubes”

  • La tercera imagen que se llama “Palomas_7.CR2”, situada en una carpeta que se denomina “Aves”

…. lo que hacemos es localizar a cada una de estas imágenes y las enviamos a la colección rápida, para tener las tres imagines a mano y en el mismo sitio (virtualmente).

¿Y cómo las enviamos a la colección rápida?

Pues existen muchas maneras, pero os voy a comentar las dos más utilizadas:

  1. Pulsamos sobre el circulo situado en la miniatura de la imagen (se accede a las miniaturas pulsando la tecla G). La imagen en cuestión se envía inmediatamente a la colección rápida. (figura 2)

  2. Pulsamos la tecla “B”, una vez seleccionada la miniatura de la imagen. Esta acción también enviará la imagen en cuestión a la colección rápida.

La colección de destino en Lightroom

Figura 2

 

Repetimos el proceso con tantas imágenes que nos haga falta. Cuando queramos trabajo estas imágenes, solo tenemos que hacer clic sobre el botón alargado de “Colección rápida +”, y aparecerá las imágenes en nuestra pantalla en miniaturas en la zona central del espacio de trabajo. A partir de allí podemos ir con la edición.

¿Y el signo “+” que se encuentra al final de la leyenda? ¿Qué significa?

Este signo nos comunica que la colección rápida es esta, la que comentamos anteriormente, porque también podemos disponer de otra.

Imaginemos por un momento que queremos crear una colección que contenga posibles imágenes para el montaje. Tenemos muchas imágenes desperdigadas por muchas carpetas y no estamos muy decididos cómo será nuestro fotomontaje. En éste caso, vamos al apartado de Colecciones, y procedemos a crear una colección nueva, que llamaríamos, por ejemplo “Montaje Paloma y Farola“. Antes de pulsar el botón “Crear”, pulsamos en “Establecer como colección de destino”.

La colección de destino en Lightroom

Figura 3

 

Con esta acción, todas la imagines que enviamos a la colección rápida, irán a esta colección que acabamos de crear. Por ello, aparece el signo “+” para advertirnos de este punto.

Solo tenemos que acordarnos de volver a quitarle a esta colección la propiedad de “colección de destino” y devolver este “privilegio” a la colección rápida por defecto. Para ello, solo tenemos que ir a la colección rápida, situar sobre ella el cursor del ratón, y hacemos clic con el botón derecho del ratón. Aparecerá el cuadro de diálogo (como se ve en la figura 3) y a continuación elegimos la opción “definir como colección de destino“. Observaremos que el signo “+” vuelve a aparecer diestras del texto de la colección rápida.

Figura 4

Figura 4

 

En Youtube os he subido un video que muestra el proceso, le podéis ver aquí:

 

Espero que os haya gustado la entrada y que el video haya sido lo mas claro posible. Si es así, suscriban a mi canal de video y iris viendo mas tutoriales, tanto en Lightroom cómo en Photoshop

Un saludo y hasta otra,

www.500px.com/hani7up

https://www.facebook.com/retoquefotograficosevilla/

 

 

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*