Fotografiar los Fuegos Artificiales

Fotografiar los fuegos artificiales es una tarea bastante sencilla y no requiere mucha preparación.

En primer lugar, os detallaré el equipo que hará falta para la captura:

  • Camera con rosca en la base para el tripode. La camera debe estar perfectamente fija, sin moverse)
  • Trípode estable (y no uno de estos enclenques que se mueven con solo mirarlo, 🙂 )
  • Objetivo de distancia focal adecuada
  • Disparador remoto, de cable, infrarrojo o por radio frecuencia

Una vez localizado el lugar desde el cual haremos la captura, montamos el trípode con la camera y aseguraremos que el conjunto esté muy estable.  Esto es primordial, puesto que la exposición será relativamente dilatada. (La exposición realmente durará lo que dura el abrir y cerrar de cada fuego artificial o cohete)

Con la camera montada y orientada hacía la zona donde aparecerán los fuegos, debemos efectuar una serie de ajustes en la misma, todos ellos para asegurar unas imágenes nítidos y bien enfocadas:

  • Enfoque: Si no deseamos incluir ninguna objeto en el primer plano, el enfoque puede fijarse en infinito. Sin embargo, si hay alguna edificio o monumento que queremos incluir en la composición de la captura, debemos usar el principio de la “hiperfocal”, para garantizar la cobertura de la profundidad de campo, desde el objeto en caución hasta el infinito.
  • Apertura: Debemos elegir una apertura media en nuestro objetivo. Por ejemplo, si la apertura máxima  de muestro objetivo es f2.8 y la mínima f22, seleccionamos la f8 (2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22). Esto nos permitirá obtener buena calidad de imagen, ya que cómo sabemos, utilizando aperturas en el extremo del rango disponible puede afectar la calidad (principalmente, la apertura mas pequeña produce “difracción” y la mas grande produce una resolución mas baja en las esquinas de la imagen).
  • Ajustes en la Camera:
    • Modo de exposición: Manual
    • Velocidad del obturador: “Bulb” (Obturador abierto mientras tengamos el disparador pulsado, se cierra al soltar el disparador)
    • Espejo: Bloqueado, si nuestra camera dispone de esta característica. Esto ayudará a minimizar las vibraciones causadas por el espejo cuando se levanta a la hora del disparo. Cuanto menos vibraciones, mas nitidez obtendremos, lógicamente.
    • Conectar el disparador remoto y comprobar su funcionamiento
    • Ajustamos el ISO a 400 o 800 (el ruido, inevitable, se puede mitigar en el post proceso

Hacer la Captura:

En realidad, se trata de hacer que los propios fuegos trazan su imagen en nuestro sensor con su propia luz. Con el obturador en Bulb, el sensor registrará la imagen “pintada” por los fuegos mientras vayan abriéndose. Nuestra tarea es estar atentos y nada mas empieza a subir uno de estos “cohetes”, disparar, manteniendo el botón del disparador pulsado y solo soltarlo cuando el fuego artificial haya llegado a su punto máximo.

Tras la primera captura, debemos comprobar rapidamente si la exposition con la apertura elegida haya sido la correcta. Si vemos que la imagen esta subexpuesta, subimos el ISO, y si se ve sobreexpuesta, lo bajamos. Así la apertura sigue fija en el caso de haber calculado la hiperfocal.

Así de sencillo es fotografiar los fuego artificiales.

Por supuesto que podemos optimizar y editar las imágenes en Photoshop. Si te interesa aprender o mejorar tus conocimientos en Photoshop o Lightroom, echa un vistazo a mi página de talleres

¿Y tu? ¿tienes alguna experiencia o observación que nos quiere comentar?

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

2 Comentarios

  1. juan manuel 3 años hace

    Si la imagen queda subexpuesta bajar iso y si está sobrexpuesta subirlo? No debería ser al revés?
    Un saludo.

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Tienes toda la razón, Juan Manuel. Perdona la confusión: cuando la imagen esté subexpuesta (mas oscura que lo que debería estar), debemos elevar el valo de ISO. Gracias por la anotación, 🙂

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*