El Apilamiento de Imágenes para la Fotografía Macro

Un problema recurrente a la hora de las capturas macro es la poca profundidad de campo (a menos que utilizemos un objetivo de control de perspectiva o una cámara técnica). Y de eso se trata la técnica del apilamiento de imágenes para la fotografía macro.

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

1. Importamos las imágenes a Lightroom

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

2. Todas las imágenes se abren cómo capas

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

3. Alinear Capas Automáticamente

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

4. Cuadro de Dialogo Alinear Capas

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

5. Fusionar Capas

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

6. Cuadro de Diálogo de Fusionar Capas

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

7. Las Capas trabajadas por Photoshop

apilamiento de imágenes para la fotografía macro

8. El Resultado Final

Sin embargo, os voy a mostrar un método de apilamiento de imágenes para la fotografía macro, que se lleva a cabo en el post proceso. Para ello, emplearemos, como es natural, Photoshop, con la inestimable ayuda de Lightroom, que, cómo sabéis, es un elemento fundamental en mi flujo de trabajo.

Para empezar, y no hace falta ni mencionarlo, una vez montado el escenario (tanto si es un bodegón o una escena en la naturaleza), debemos hacer varias tomas de la imagen, con la cámara montada en el trípode. Cada captura se hará con un enfoque a un plano diferente, y por ejemplo, podemos empezar con el plano mas cercano a la cámara e ir enfocando cada vez mas hace “dentro” del objeto fotografiado. En éste ejemplo, he enfocado 6 botes en miniatura de golosinas, haciendo 13 tomas en total, a diferentes planos de enfoque. Cada captura, por lo tanto tendrá una zona determinada de la imagen en perfecto enfoque, y el resto de la imagen fuera de enfoque.

La idea consiste en apilar todas las imágenes en capas (1 capa por imagen) en Photoshop, en perfecto registro (perfectamente alineadas, algo relativamente fácil ya que ni el trípode ni el objeto se habría movido), y pedirle a Photoshop que haga el resto mientras nos tomamos un refresco o algo por el estilo, 🙂 . Te ésta manera, conseguiremos una profundidad de campo que cubriría toda la profundidad de la imagen, aplicando este método de apilamiento de imágenes para la fotografía macro.

Así que a continuación os detallaré, paso a paso, cómo proceder con ésta gran técnica. 

  1. Una vez hecha las capturas cómo mencioné anteriormente, importamos las imágenes a Lightroom, las seleccionamos todas y con el botón derecho del raton o con el “pen”, hacemos clic sobre una de las imágenes seleccionadas y elegimos la opción de “Abrir Cómo Capas en Photoshop”
  2. Esto hará que todas las imágenes se abran cómo capas en un único archivo en Photoshop: una imagen por capa. Habrá por lo tanto tantas capas cómo imágenes. En mi ejemplo, hay 11 capas, que corresponden a las 13 imágenes (cada una enfocada, como mencioné, en un plano diferente de la imagen). Seleccionamos todas las capas, haciendo primero un clic en la capa superior, pulsamos y mantenemos pulsada la tecla Mayúsculas y hacemos clic en la capa mas inferior. Así todas se seleccionarán.
  3. Acto seguido, vamos a Edición > Alinear Capas Automáticamente.
  4. Aparecerá el cuadro de dialogo correspondiente, y seleccionamos la opción “Apilar Imágenes” y “Tonos y Colores Homogéneos”. Pulsamos “ok” y Photoshop alineará las imágenes en perfecto registro.
  5. Una vez alineadas las capas, y manteniendo las capas seleccionadas, vamos a Edición > Fusionar Capas Automáticamente.
  6. En el cuadro de diálogo que aparece, seleccionamos la opción “Automática” y hacemos clic sobre “ok”.
  7. Photoshop de nuevo se pone manos a la obra, y en esta ocasión, lo que hace es identificar en cada capa las zonas enfocadas y “enmascara” las zonas fuera de enfoque en cada capa.
  8. El resultado final está a la vista: una imagen perfectamente enfocada, gracias al método de apilamiento de imágenes para la fotografía macro.

Este proceso se puede aplicar en otros campos de la fotografía, cómo por ejemplo, en la fotografía de Paisajes o Arquitectura.

Algunas observaciones:

  • Las tomas se hicieron con luz natural de un ventana, direcciones, con mini reflectores para “rellenar” las sombras.
  • La cámara seleccionada era un Fuji X-T1, con objetivo  de Fuji, el Fujinon 56 mm f 1,2, con la apertura a f5.6
  • En el post procesado con Lightroom, en el panel de Revelar, las imágenes se han ajustado en Tono y algo de Claridad y Intensidad
  • Procuremos evitar todo lo posible utilizar las aperturas/ diafragmas mas pequeñas para no producir difracción, algo que merma la calidad de la imagen
  • Dependiendo de la cantidad de RAM disponible en el ordenador, el programa tardará mas o menos en “fusionar” las imágenes. Incluso puede quedarse colgado si vuestro procesador es antiguo o la cantidad de RAM no sea la suficiente. En esta casos, tiren en JPG y hagan menos capturas.

Espero que os haya sido útil ésta entrada y os pido que me hagáis llegar vuestros comentarios.

No dejéis de visitar mi página en Facebook donde anuncio mis CURSOS y mis WEBINARS, igual que aquí, en mi sitio web, así cómo mis artículos en mi BLOG.

SI LE HA GUSTADO LA ENTRADA, ESCRIBAME UN COMENTARIO. TAMBIÉN ME PUEDE INDICAR QUE TEMA LE INTERESA MAS PARA FUTURAS ENTRADAS

Un saludo y hasta la próxima, que será sobre la reducción de Ruido, os mostraré un proceso ingenioso para lograrlo.

😉

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

2 Comentarios

  1. Mistral 2 años hace

    Muy interesnate y como siempre aprendiendo. Espero pronto tu webinar.

    • Autor

      Muchas gracias, Mistral. Este martes vuelven los Webinars con uno bueno sobre la edición avanzada de retratos en Photoshop. En todos casos, aquí tiene el enlace a los Webinars programados hasta el próximo 10 de Abri: http://www.latiffoto.com/events/

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*