10 RECOMENDACIONES PARA EL FLUJO DE TRABAJO EN PHOTOSHOP

10 RECOMENDACIONES PARA EL FLUJO DE TRABAJO EN PHOTOSHOP

Tanto en el caso de los recién llegados a Photoshop con poca experiencia en el programa, como en el caso de los usuarios experimentados, existen una serie de atajos que ignoran pero que pueden ayudarles a llevar un flujo de trabajo mas rápido y fluido. Todo ello contribuirá a que la edición en Photoshop sea mas amena y placentera.

  • Mover la Selección al crearla. A la hora de crear una selección con los marcos, rectangulares o elípticos, arrastra con el mouse pero sin soltarlo, pulsa la barra espaciadora para ir moviendo la selección a la vez. De esta manera, puede ir afinando la forma y la posición de la misma. Luego, cuando hayas encontrado la forma y la posición adecuada, suelta el mouse. Cuidado de no soltar el botón del mouse / pen hasta que no hayas conseguido la forma deseada y en la posición deseado. Si no, probablemente tendrás que empezar de nuevo
  • Navegar entre los modos de fusión: Con la tecla de mover (atajo de teclado “V”) está seleccionada, puedes ir navegando entre los diferentes modos de fusión, para ir, a la vez, visualizando el efecto que puede tener cada uno, ya que no siempre son predecibles. Para navegar entre los diferentes modos de fusión, y cómo mencioné arriba, en primer lugar debes tener la tecla de mover activada. Luego, partiendo del modo “normal”, por ejemplo, pulsa la tecla Mayúsculas e ir pulsando las teclas “+” o “-“ y veras cómo la imagen cambia según el modo de fusión elegido. En mi caso, en mi ordenador, un MAC con teclado inalámbrico “reducido”, solo funciona con la tecla menos (“-“), pero funciona y es una solución visual para comprobar el efecto de los modos de fusión. Para mas sobre los modos de fusión, pulse AQUÍ para ir a una entrada en el blog sobre el tema.
  • Evita“ajustar”. Me explico: se trata de la función de “ajustar”, bajo el menu “Vista” – con atajo de teclado es “Mayúsculas + Command (MAC)/ Control (win) + ;”. Con esta función, los bordes de las capas, selecciones, bordes de recortes, etc, se pegan como si estuviesen bajo la atracción de un imán, a los bordes de otras capas, selecciones, etc, al acercarse. Esto puede ser un engorro, y por lo tanto, se puede anular ésta función TEMPORALMENTE, pasando la tecla Control (en MAC y Windows). De esta manera podemos variar el tamaño o y la posición del borde de una selección o capa sin estar condicionado por éste efecto.
  • Deshacer muchos pasos hacia atrás (o rehacer hacia delante).  Aunque parezca inverosímil, muchos no conoces esta función, que seguro se utilizaría con mucha frecuencia. Normalmente en el protocolo de edición en la informática, la combinación de teclas “Command (MAC)/ Control (win) + Z” deshace lo ultimo hecho en la edición. Pero si queremos seguir deshaciendo mas pasos hacia atrás, debemos AÑADIR a esta combinación de teclas, la de “Alt (MAC)/ Opción (Windows)”. Si de este modo nos pasamos y queremos volver sobre nuestros pasos, AÑADIMOS la tecla Mayúsculas. Los pasos de “deshacer” de este modo son los mismos del panel de historia, que por defecto, en Photoshop, son 20. Si ves que necesitas mas que vente, debes replantear tu forma de trabajar y tu flujo de trabajo, con 20 debes tener mas que suficiente. Hay otras formas de volver a estados anteriores de una edición.
  • Las herramientas desobedientes. A veces, una herramienta empieza a actuar de forma rara, cómo por ejemplo cuando un político hace la pelota para recabar mas votos: no es normal, se ve raro y a veces hasta reducido. En estos casos, primero intenta cambiar la pantalla a otro programa que tengas abierto, cómo por ejemplo el navegador de la web o Facebook, y luego volver a Photoshop otra vez. Si aun la herramienta en cuestión no funciona como es debida, restaurala: posiciona el cursor sobre el icono de la herramienta en cuestión, en la barra de opciones de las herramientas en la parte superior de la pantalla, pulsa el botón derecho del ratón y del cuadro que aparecerá. selecciona la opción “Restaurar herramienta”. Esto debe solucionar el problema, pero si no lo hace, guarda el trabajo, apaga Photoshop y inicia el programa de nuevo. Si aún después de todo esto la herramienta hace lo que le dan las ganas, ….. quizás debes empezar a hacer yoga.
  • Encajar en pantalla. Todos sabemos, (o casi todos, menos algún que otro despistado), que la combinación de teclas “Command (MAC)/ Control (win) + 0 (cero)” encaja la imagen en la pantalla de Photoshop. Pero a veces, por ejemplo, cuando incorporamos otra imagen o capa de otra imagen para una fotocomposición, ésta imagen o capa nueva es mucha mas grande que la de destino. A continuación, lo que solemos hacer es re-dimensionar la imagen nueva para que su tamaño esté mas adecuado, normalmente reduciendo su tamaño. Para ello optamos por “Command (MAC)/ Control (win) + T”, que son las teclas de transformación libre (también lo podemos hacer en Edición > Transformación libre). Pero quizás no podamos ver los bordes de la imagen recién incorporado, ya que cómo dijimos, a veces es mas grande que la imagen original (receptora). Para solucionar éste engorro, pulsamos la combinación de teclas “Command (MAC)/ Control (win) + 0 (cero)” y acto seguido veremos bordes de la imagen o capa que queremos incorporar y reducir de tamaño.
  • Selecciona una capa entres varias. Cuando tenemos una imagen con varias capas, podemos elegir / activar una capa determinada en el panel de capas, posicionado el cursor sobre la imagen y pulsando el botón derecho del ratón o pen. Aparecerá un cuadro de dialogo contextual con los nombres (y orden) de las capas. Señalamos en este menu contextual la capa deseada con el cursor y hacemos clic sobre ella para activarla en el panel de capas. Este método no será útil si no vamos atribuyendo a cada capa un nombre que describe su contenido. Si éste procedimiento te resulta mas engorroso o difícil (lo de poner nombres a las capas), considera otro hobby o profesión que consideras “menos difícil” para ti, cómo por ejemplo tocar el violin o el arpa… O sea: cada vez que creas una capa nueva, dale un nombre, ¡por Dios!
  • Pintar sobre la máscara. Para hacerlo, pulsa la tecla “D” para tener los colores por defecto de pintar sobre las máscaras: el negro y el blanco. Para intercambiar el color de fondo por el del primer plano, pulsa la tecla “X”. Ademas, puedes usar el teclado numérico para ir variando la opacidad de la herramienta activa.
  • Navegar entre varias imágenes abiertas. En Photoshop, sabemos que podemos tener tantas imágenes abiertas como queramos. Para hacerlo, pulsa la tecla Control + Tabulación para ir saltando de imagen a otra. Consejo: procura no tener mas imágenes abierta de las que realmente hace falta. Tenía un alumno que había abierto 37 imágenes y aun está buscando la imagen principal que estaba editando el jueves pasado..
  • El cuenta gotas. Podemos usar el cuenta gotas, entre otras cosas, para levantar (muestrear) un color determinado. Cuando tenemos el pincel seleccionado, podemos acceder al cuentagotas instantáneamente, pulsando si soltar la tecla Alt (MAC)/ Opción (Windows). El cursor se cambiará al de la cuentagotas y podemos situarlo sobre el color deseado y hacemos clic. Esto levará dicho color a la muestra de colores, como color frontal, en la parte inferior de la capa de herramientas, y al soltar la tecla Alt (MAC)/ Opción (Windows), volveremos a tener el pincel de nuevo. Entonces podemos pintar con este nuevo color seleccionado.

Bueno. Esto ha sido todo. Photoshop no es para leer sobre el cómo un cuento. Si te gusta los cuentos o las novelas, intenta leer “La Conjura de los Necios”, de John Kennedy Toole, o “Samarcanda” de Amin Maalouf. Pero si te gusta Photoshop y quieres aprender de verdad, practica.

Y vente a mis Talleres.

Son la bomba! 🙂

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

6 Comentarios

  1. José M. Portillo 3 años hace

    Muy interesante y… a tener en cuenta.

    • Autor
      Hani Latif Zaloum 3 años hace

      Me alegro que te haya gustado, son detalles pero ayudan a trabajar de manera rapida y fluida.

  2. Fernando Zurdo 2 años hace

    Genial muy completo y con los comandos de windows incluido….. últimamente la gente se olvida de que algunos usamos windows :P!!! Muchas gracias

    • Autor

      Muchas gracias, y espero que le guste las demás entradas y las ofertas de formación, tanto en Photoshop cómo en Lightroom, 🙂

  3. Bonjour Hani,
    Avant hier soir, j’avais pourtant vérifié la date de votre intervention sur le web pour un cours photoshop. J’avais mis en favoris la page. Et je viens de voir à l’instant que j’ai lamentablement raté la séance d’hier soir. Je suis très déçue mais j’espère que dans le courant du mois de juin il y aura une autre de vos interventions et que cette fois je pourrais participer.
    Bonne journée à vous

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*