7 COSAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER DE LIGHTROOM

7 COSAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER DE LIGHTROOM

7 COSAS IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER DE LIGHTROOM

Lightroom es, hoy por hoy, el programa mas potente y completo para organizar y gestionar nuestras imágenes digitales. El primer contacto con Lightroom nos puede asustar hasta cierto punto, pero debemos tener muy en cuenta las siguientes 7 cosas que debemos saber de Lightroom

LIGHTROOM NUNCA AFECTA DIRECTAMENTE TUS ARCHIVOS DE IMAGENES.

Cuando tocamos el equilibrio de blancos, o añadimos mas claridad a alguna imagen, lo único que hace Lightroom es “tomar nota” de lo que hemos hecho y lo apunta en un archivo en su propia sistema. Por lo tanto, cada vez que hagamos algo, lo veremos en la pantalla de Lightroom, pero el archivo en si no sufrirá ningún cambio. EL ARCHIVO ORIGINAL ES INALTERABLE.
La próxima vez que abrimos Lightroom y buscamos el archivo en cuestión, Lightroom comprueba el archivo y las “notas” que hemos tomado que corresponderían a las ediciones hechas, y así, Lightroom nos presentará el archivo tal cómo lo habríamos editado.

LIGHTROOM VA GUARDANDO LOS AJUSTES QUE VAMOS HACIENDO EN TIEMPO REAL .

Nada mas cambiar un parámetro o movemos un deslizado, por ejemplo de saturación, de una imagen, lightroom inmediatamente lo “apunta”. Es cómo si hubiese “guardado” el cambio efectuado al instante, en tiempo real. Por ello, Lightroom no tiene una opción el el menu de “Guardar Imagen” o de “Guardar Imagen Cómo…“. Así, podemos, por ejemplo, abrir Lightroom, ir a una imagen en la Biblioteca, seleccionar la imagen, pulsar la tecla D para llevarla al modulo de Revelar y allí aumentamos las “altas luces” y luego cerrar Lightroom. Lo que hemos hecho se quedó grabado y encontraremos ésta imagen con esta edición cuando abrimos Lightroom la próxima vez.

EL CATALOGO DE LIGHTROOM NO CONTIENE LAS IMAGENES

Cuando editamos las imagines, les añadimos atributos, palabras claves, o hacerles cualquier otra cosa, estos cambios y ediciones se almacenan en el catalogo. Los archivos de las imágenes se guardan fuera del catálogo donde decidimos tenerlas. Las imágenes en si, cómo se explicó en el punto anterior, no se tocan

SOLO PUEDES ABRIIR UN CATALOGO A LA VEZ EN LIGHTROOM

Solo podemos tener abierto un catálogo a la vez. Lightroom no puede abrir varias catálogos de forma simultánea. Por lo tanto, si tenemos mas que un catálogo y queremos abrir uno diferente al que tenemos ya abierto, Lightroom nos advertirá que tendrá que cerrar el catálogo abierto antes de abrir uno distinto.

CATALOGO ES UNA BASE DE DATOS

El Catálogo de Lightroom es en realidad una base de datos que controla la ubicación de nuestras imagines, y la información sobre estas imágenes. Cómo tal, es una base de datos muy potente que nos ayudará a mantener nuestras imágenes en una perfecta organización si aprendemos a manejar el programa

PARA GUARDAR “GRABAR” LOS AJUSTES HECHOS O LA EDICION HECHA, HAY QUE EXPORTAR LAS IMAGENES

Cómo Lightroom no manipula o afecta directamente las imágenes, la única manera de conseguir una copia digital de una imagen con la edición efectuada in Lightroom es mediante su exportación desde el modulo de la Biblioteca. Esto es el modo equivalente a la opción “Guardar Como….” que encontramos en el 99% de los programas a la hora de guardar un archivo.

LA GESTION DE ARCHIVOS CÓMO CREAR CARPETAS, BORRAR ARCHIVOS, MOVER ARCHIVOS, MOVER CARPETAS, ETC HAY QUE HACERLAS DESDE DENTRO DE LIGHTROOM

Siempre les digo a mis alumnos que una particularidad de Lightroom es que es un programa muy celoso: no le gusta que hagamos cambios a los archivos o carpetas (renombrar, mover, eliminar…etc archivos o carpetas) fuera de lightroom (por detrás de su espalda), cómo por ejemplo, en el explorador de archivos en Windows o el Finder en MAC. Estas operaciones hay que hacerlas desde dentro de Lightroom: así Lightroom sabrá lo que estamos haciendo y va tomando nota. Si lo hacemos  fuera de Lightroom, Lightroom no lo sabrá y nos puede dar un buen susto a la hora de buscar dichos archivos de imágenes, supuestamente desubicados.

Teniendo muy en cuenta estas 7 cosas importantes que debemos saber de Lightroom, nuestro entendimiento y manejo del programa será mas fácil y ameno. Pero cómo todo en la edición digital, solo con la práctica y con el contracto constante con el programa podremos llegar a ser unos usuarios expertos.

Si le ha gustado éste articulo o tiene algún comentario, póngalo abajo y le responderé lo mas pronto posible.

Puede, además, leer mas entradas en mi blog AQUÍ

Para más información sobre mis Webinars, Cursos presenciales y por Internet, consulte mi página de EVENTOS

Graduado de la Universidad de Napier en la carrera de Fotografía EXPERTO CERTIFICADO por Adobe en Photoshop CC

6 Comentarios

  1. José Ramón 2 años hace

    Estos consejos son de mucha ayuda. En mi trabajo tengo que organizar y clasificar gran número de imágenes de todo tipo, y muchas veces tengo que localizarlas con rapidez.
    Este programa es sin duda el mejor clasificador de imágenes.

    • Autor

      Así es, José Ramón. Por eso forma parte integra de mi flujo de trabajo en la edición digital de imágenes.

  2. Carlos 2 años hace

    Una entrada muy provechosa. Ahora sí que he ha aclarado muchas cosas y ya puedo utilizar Lightroom con mas confianza. Muchas gracias.

  3. Alejandro 11 meses hace

    Gracias por las aclaraciones me son de mucha ayuda. Me gusta LR, aunque a veces me pierdo. Es muy complejo, aunque muy valioso cuando lovas practicando. Gracias de nuevo Hani

    • Autor

      De nada, Alejando. Echale un vistazo a la nueva entrada que puede serte interesante.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*